"Me gusta tener el derecho a equivocarme. Ése sería mi programa"
Actualmente suma 49 años de edad, pero Natxo de Felipe ha estado vinculado a grupos musicales desde que era un quinceañero. Eso sí, ninguno de la trascendencia de Oskorri, formación fundamental en la música popular vasca que ocupa su tiempo desde hace 27 años. Mientras ultima el nuevo repertorio, el músico bilbaíno tiene tiempo para reflexionar acerca de las próximas elecciones. Pregunta. ¿Comparte la opinión de que estos son los comicios más importantes de la democracia? Respuesta. No, yo creo que no son especialmente relevantes. Me da la impresión de que es un pequeño espejismo creado por el poder o por los medios que funcionan en torno a los partidos gobernantes. Como el PP, que se veía crecer muchísimo y le había dado un bombo excepcional, tal como el cambio de la tortilla: el cambio de nacionalismo vasco por nacionalismo español. Evidentemente, es un momento muy apasionante porque han cambiado mucho las cosas, pero incluso creo que, como no van a resultar los resultados tan fulgurantes como esperaba el partido gobernante en España, le va a quitar importancia a estas elecciones. P. ¿Qué margen de credibilidad da a la tregua de ETA? R. Total. Creo que es imposible que vuelvan a matar. En realidad, estoy esperanzado en que no haya tiros, pero creo que va a haber presiones sociales importantes en torno a muchos temas que están en debate; y a ese nivel, no sé si la paz social llegará. P. ¿En qué medida afecta a un artista que gane las elecciones uno u otro partido? R. El encontrar caminos de creación y plantearte retos es una cuestión que tiene que ver poco con qué partido haya ganado las elecciones. Afortunadamente, Oskorri siempre ha vivido de la savia de la movida popular, no tiene ideología política. Aunque como grupo somos gente abierta, progresista, izquierdista. P. ¿Se ha leído los programas de todos los partidos? R. No. Antes de las campañas tenemos tiempo para darnos cuenta de quiénes nos gustan y quiénes nos dejan de gustar. Sin leerlos sabemos bien lo que nos están vendiendo. P. ¿Cuáles serían las líneas maestras de su programa? R. Nada tiene cortapisas. No existe tope para ningún tipo de aventura, todas son realizables. El pueblo vasco es ya mayor de edad, tiene capacidad para afrontar la historia tal y como le parezca. Tiene derecho a equivocarse. A mí me gusta tener derecho a equivocarme sin que ninguna persona mayor me diga: "puedes o no puedes hacer esto". Ese sería un poco el programa para unos ciudadanos y un pueblo maduro como son los ciudadanos y el pueblo del País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.