Valencia contará con un instituto de Ciencia Molecular
La junta de la Universidad de Valencia aprobó ayer la creación de un instituto de Ciencia Molecular, orientado a la investigación tanto básica como aplicada. El proyecto, que según el vicerrectorado de Relaciones Institucionales estará en marcha en el plazo de un año, se suma al amplio abanico de áreas de investigación que conforman ocho institutos propios e interuniversitarios y otros cinco en coordinación con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ya funcionan a pleno rendimiento.
La aprobación, ayer, de la memoria de creación del instituto de Ciencia Molecular, sin embargo, sacó a relucir de forma colateral otro tema no de menor importancia: el retraso ya de ocho meses en la aprobación por parte del Consell de los Estatutos que contienen la reforma académico-administrativa de la Universidad de Valencia. La mención a este retraso viene dada por el interés de la propia institución de poder aplicar sus propios métodos de evaluación interna consistentes poder plantear la disolución de un instituto, de la misma forma que se decide su creación. Se trata de una novedosa fórmula, por la cual cada cinco años una comisión científica con participación de expertos ajenos a la Universidad de Valencia evaluará si los objetivos de cada instituto se cumplen o si, en función de nuevas ciencias emergentes, se requiere su disolución o reconversión en motores de otras áreas de investigación. En consonancia con esta premisa, el proyecto de creación del instituto de Ciencia Molecular "no es resultado de una política de incentivar institutos", según explicó el vicerrector de Relaciones Institucionales, Juli Peretó. Viabilidad científica Teniendo en cuenta el riguroso proceso de criba y de tramitación que precede a cada proyecto de creación de un instituto, el futuro de Ciencia Molecular responde, más bien, al carácter interdisciplinario y de la viabilidad científica de la investigación en este campo, precisa Peretó. Así el nuevo instituto estará integrado por distintas unidades de investigación repartidas entre el área de materiales moleculares, con el catedrático de Qumíca y Premio Juan Carlos I, Eugenio Coronado, a la cabeza; los responsables de los departamentos de Química Inorgánica y Química Física, Juan Faus y Estanislao Silla, respectivamente; o los catedráticos Paco Tomás (en la actualidad vicerrector de Investigación) e Ignacio Nebot, al frente del área de Química Teórica. Por otra parte, el rector Pedro Ruiz presentó ayer ante la Junta de Gobierno la queja formal que ha hecho llegar al consejero de Educación, Francisco Camps, por la estridente injerencia de sus escoltas y los del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, el día de la inauguración de curso, pidiendo el DNI a los estudiantes que realizaron una protesta contra la política universitaria del Consell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.