La izquierda propone una ley para retribuir más el turno de oficio
El Partit dels Socialistes (PSC) Iniciativa per Catalunya (IC) y Esquerra Republicana han presentado sendas proposiciones no de ley por las que reclaman al Gobierno de la Generalitat que aumente las retribuciones que actualmente perciben los abogados y procuradores del turno de oficio hasta situarlas en el 80% de la cantidad fijada en las normas de regulación de los honorarios de estos profesionales. Las retribuciones actuales son entre 4 y 10 veces inferiores a esas cifras de referencia. La comisión de justicia del Parlament debatirá hoy una propuesta conjunta de estos grupos de la oposición y otra del PP en las que se reclama también que se estudie cuál es el coste real de este servicio y que el Departamento de Justicia se haga cargo de la gestión, que ahora asume el Colegio de Abogados de Barcelona. El decano Jaume Alonso-Cuevillas aseguró ayer que el déficit previsto para este año es de 75 millones de pesetas y añadió: "Aunque la Generalitat ha cambiado de actitud y por primera vez hemos cobrado puntualmente, todavía falta mucho por mejorar". Por su parte, el Departamento de Justicia aseguró que es la administración que paga las tarifas más altas de España, pero que está dispuesto a revisarlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.