_
_
_
_

Salud y Educación acaparan más de la mitad del incremento de los Presupuestos andaluces

Alejandro Bolaños

La consejera de Economía, Magdalena Álvares, continúo ayer el desbroce de los Presupuestos para 1999 que la Junta va a presentar en el Parlamento andaluz. Según los datos expuestos por la consejera, Salud y Educación encabezan la "apuesta por las políticas sociales". Ambas consejerías acaparan más de la mitad del crecimiento presupuestario. Salud recibirá el próximo año cerca de 40.000 millones más que en 1998, mientras que los Presupuestos asignan 29.300 millones más a Educación. En total, las partidas presupuestarias aumentarán en 114.000 millones.

Más información
Bloqueo del plan forestal
Los números del vertido

La consejera de Economía resaltó que "el 60% del crecimiento de los presupuestos se que a en los capítulos de gasto social". Álvarez esgrimió el aumento de partidas para Salud, Educación y Asuntos Sociales como prueba de que la Junta "quiere ampliar la cobertura del estado de bienestar en la región". Sus nuevas explicaciones sobre las cuentas de Andalucía para el año que vienen estuvieron jalonadas por comparaciones con los Presupuestos Generales del Estado, diseñados por el Gobierno del PP: "Nuestros presupuestos crecen un 4,6%, mientras que los del Estado crecen en un 1,6%, por debajo incluso de lo que subirá la inflación". La austeridad presupuestaria también fue objeto de comparación. "El crecimiento de nuestros gastos corrientes será inferior al crecimiento medio de los presupuestos", subrayó Álvarez. En los Presupuestos del Estado, los gastos corrientes suben un 4% respecto a 1998. La consejera de Economía no desveló cuál es el déficit calculado para el año que viene, aunque sí matizo que el escenario de deuda acordado con el Ministerio de Economía supone que la Junta podrá acumular un déficit anual medio de 21.000 millones de pesetas en el período 1998-2001, lo que situará la deuda total del Gobierno autonómico en 1,24 billones de pesetas dentro de dos años. Álvarez presentó estos datos a los medios de comunicación, tras la reunión del comité de enlace de los socios de Gobierno, PSOE y PA. No serán las últimas cifras: "El próximo martes les concretaré las partidas presupuestarias". Eso sí, anticipó que los Presupuestos andaluces reflejarán el compromiso expuesto por el presidente de la Junta, Manuel Chaves: 5.000 millones para el proyecto de tren de alta velocidad Córdoba-Málaga. "Ni éstos ni los 3.000 millones del Gobierno servirán para nada si no firmamos un protocolo", matizó la consejera. El refuerzo del firme de la A-92 y su prolongación a Almería, la autovía Jerez-Los Barrios y el metro de Sevilla serán otros de los proyectos que tendrán consignación presupuestaria, aunque Álvarez aún no pudo concretar su cuantía. La importante participación de las consejerías sociales en el incremento presupuestario -el gasto total para 1999 será de 2,578 billones-, también se reflejará en la construcción de hospitales en Antequera (Málaga) y Huercal-Overa (Almería), un incremento del 6,5% en la dotación a las universidades andaluzas o un aumento del 23% en lo destinado a salarios sociales. Álvarez expuso la dotación presupuestaria de la Consejería de Industria y Trabajo para garantizar el compromiso del Gobierno autonómico con políticas de empleo. "se destinarán 684.000 millones como gasto y 313.000 millones a la inversión que crecerá un 10%". La consejera resaltó el importante crecimiento de la inversión que el Gobierno autonómico hará en 1999, un 8,8% más que el año pasado, tal y como contemplaba el Plan Horizonte 2000. Una comparación más: "un 1,5% más que lo que crece la inversión en los del Estado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_