_
_
_
_
_

El fundador de Recoletos objeta la compra de 'El Mundo'

Las negociaciones del grupo Recoletos para la compra de una parte de Unedisa, editora de El Mundo, estarán en condiciones de cerrarse en un plazo de "entre dos y seis semanas", según fuentes del grupo editor de Marca y Expansión. Subsiste el acuerdo de principio y se ha avanzado "en los detalles técnicos". El pacto inicial implica para Recoletos una inversión de alrededor de 11.000 millones de pesetas, con lo cual podrá hacerse con un máximo del 30% -el accionista principal es el grupo italiano Rizzoli, que no vende- y con la obligación de garantizar la continuidad del equipo actual.

La operación conducida por el presidente de Recoletos, Jaime Castellanos, ha suscitado recelos internos en dicho grupo, que es propiedad del británico Pearson al 70% y en el que Telefónica posee otro 20%.

Preguntado al respecto, el fundador de Recoletos y ex presidente del grupo, Juan Kindelán, considera desacertada la operación en marcha. La idea fue iniciada por él mismo hace dos años, y en esa primera exploración fue acompañado por Jaime Castellanos. "Nos planteábamos varias condiciones previas: verificar la autenticidad de los accionistas de El Mundo, adecuarlos al perfil profesional de Recoletos y del grupo Pearson y entrar en ese periódico con un porcentaje que nos diera fuerza".

A juicio de Kindelán, que sigue siendo consejero de Recoletos, la operación en marcha no se corresponde con la que fue planteada. En su opinión, el modelo de El Mundo casa mal con el estilo de las publicaciones de Recoletos y con el de Financial Times, el diario económico editado por el grupo Pearson. "No veo qué interés tiene para Recoletos entrar en El Mundo en minoría", afirma Kindelán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_