_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

El Foro de Madrid por la Paz aboga por acercar presos de ETA a Euskadi

El Foro de Madrid por la Paz, compuesto por 300 intelectuales, abogados, escritores, magistrados y artistas, hizo pública ayer una nueva declaración en la que, tras la tregua de ETA, apuesta por un "diálogo sin exclusiones que respete la decisión soberana de la sociedad vasca sobre su modelo político futuro". También aboga claramente por el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi que, "como factor de humanización y distensión, contribuiría a avanzar" en el proceso de pacificación.

Representantes de este Foro, como la magistrada de la Audiencia Nacional Margarita Robles, (ex viceministra de Interior), el filósofo Javier Sábada o la catedrática de Filosofía Monserrat Galcerán, leyeron ayer en el Ateneo de Madrid una declaración que nace antes de las próximas elecciones vascas con el fin de animar a todos los partidos "a buscar una solución política al conflicto vasco".

Como nuevos integrantes de este foro hay más de un centenar de personas que se han sumado a las 160 que el 26 de marzo suscribieron un Manifiesto por una salida dialogada al conflicto vasco en el que se apostaba por el diálogo como forma de para acabar con la violencia.

La nueva Declaración del Foro de Madrid por la Paz considera que la tregua impuesta por ETA el pasado 17 de septiembre abre un "momento histórico" que hay que aprovechar para lograr el fin de la violencia y que el acercamientos de presos a Euskadi contribuiría "como factor de humanización y distensión" a avanzar en este proceso.

Conflicto político

Los firmantes de esta declaración consideran que este conflicto "es de naturaleza fundamentalmente política" y que sus vías de solución "deberían pasar por la profundización de la democracia mediante un proceso de diálogo sin exclusiones que respete la decisión soberana de la sociedad vasca sobre su modelo político futuro". "Al Estado español le corresponde reconocer y favorecer este proceso democrático, sin límites", lo cual "no debe ser entendido como contraprestación política sino como solución democrática necesaria". En la Declaración de Madrid se hace un llamamiento a toda la sociedad española "para que haga suya esta demanda de profundización democrática, así como a los partidos políticos y al Gobierno para que respondan a las expectativas de paz que se han abierto" desde hace un mes.

Margarita Robles criticó la actitud de algunos políticos en la campaña electoral del País Vasco al fomentar el enfrentamiento entre nacionalistas y no nacionalistas, diciendo que "no se puede avanzar en el proceso de paz desde las descalificaciones". La catedrática Montserrat Galcerán cree que "una profundización en la democracia sería un camino" para este proceso de paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_