_
_
_
_
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

La recuperación de las bolsas permite a Madrid ganar el 19,50% en el año

La rápida adopción de medidas para hacer frente a la crisis financiera e intentar que los efectos sobre la economía real sean mínimos ha logrado devolver la confianza a los inversores y los índices reflejan un cambio radical en la situación. El índice general de Madrid acumula una subida del 17,46% en las últimas siete jornadas, 112,41 puntos, que prácticamente suponen todo el bagaje positivo del ejercicio, ya que esta Bolsa sube un 19,50% en el conjunto del año. En la sesión de ayer este mercado ganaba un 1,96%, 14,55 puntos, que indicaban que el esfuerzo realizado en la última semana empieza a notarse. Las bolsas europeas se anotaron subidas que superaron el 2,86% y que llegaron hasta el 4,29%. París fue el mercado más tranquilo, después de Madrid, y subió el 2,86%, 97,17 puntos en su índice CAC 40. Milán ganaba el 3,04%, Londres un 3,43% y Francfort el 4,29%.

Para los observadores, estas reacciones guardan relación directa con la posibilidad de descenso de los tipos de interés, la opción por la que ahora apuestan los inversores. Cada día son más las voces que se levantan para reclamar nuevas reducciones de los tipos de interés mediante las que adelantarse a los acontecimientos, en este caso la llegada de la temida crisis económica.

La inversión necesita expectativas en las que apoyar sus decisiones, o con las que justificarlas, y la rebaja de los tipos de interés es una de las mejores coartadas que pueden encontrar. Los analistas esperan que Estados Unidos rebaje al menos medio punto más sus tipos de interés, y basan esa estimación en los datos económicos conocidos y en la velocidad con que se desvían de la tendencia anterior.

La Bolsa de Nueva York, apoyada por esas previsiones y por los beneficios de algunas grandes empresas, mayores de lo previsto, llegó a ganar más del 2% durante la sesión, aunque al cierre, presionada por la afluencia de órdenes de venta en busca de materializacaión de beneficios, redujo el avance a 39,40 puntos (0,47%). El índice Dow Jones quedó en 8.505,85. El buen arranque de Wall Street tuvo una influencia enorme en el comportamiento de las bolsas europeas en el momento del cierre.

Las expectativas de bajada de tipos en Estados Unidos apenas tendrían incidencia en Europa si no fuese porque también aquí crece el coro que reclama al Bundesbank un descenso en el precio del dinero para adelantarse a los posibles efectos de una crisis que sólo empieza a intuirse.

Aunque las bolsas están recuperando posiciones -todas ellas han salido de la zona de pérdidas en que habían quedado en plena crisis financiera-, una posible rebaja en el tipo de interés de referencia para la zona del euro tendría otras repercusiones aún no medidas por los analistas. En el caso español, ese posible descenso obligaría al banco emisor a realizar un esfuerzo adicional para ajustar posiciones, y en ese aspecto sí que se observa cierto optimismo, debido a la velocidad con que el Banco de España ha tomado las últimas decisiones.

Vuelta a las ganancias

La Bolsa, que estuvo a punto de entrar en pérdidas anuales a finales del mes de septiembre, ha conseguido remontar posiciones gracias, sobre todo, a la posibilidad de que el desbloqueo de la aportación de Estados Unidos al FMI sirva para que lleguen los créditos hasta Brasil y se aleje de toda América del Sur el fantasma de la crisis, lo cual redundaría en beneficio de las sociedades españolas con intereses en aquella zona. Han sido precisamente esas sociedades, los bancos Bilbao Vizcaya y Santander, junto con Telefónica, las que han impulsado la recuperación de la Bolsa española, al igual que capitanearon el desplome sufrido entre los meses de mayo y septiembre.

El sector bancario cayó al mínimo del año el 2 de octubre, cuando su índice se situó en el 691,98%, con un retroceso del 15,30% respecto de la apertura anual. Ayer, llegaba al 916,81%, con una subida del 12,21% en el año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_