Nada nuevo
Ya tenemos otra declaración. Con mayúsculas también, como la de Estella y la de Mérida. Ésta se llamará Declaración de Córdoba y la firmarán los alcaldes andaluces de IU en defensa del Estado Federal. Será el 4 de diciembre, Día de Andalucía. Ése ha sido uno de los acuerdos del Consejo Regional de IU, que se reunió en Córdoba el fin de semana, y decidió también romper cualquier posibilidad de diálogo con el PSOE andaluz. Ambos acuerdos son importantes, a partes iguales, y al mismo tiempo, no lo son en la misma medida. Son importantes porque es relevante la decisión de no acordar algo, aunque fuera poco, de lo mucho que siempre espera la izquierda de un posible, aunque, ya se ve, utópico entendimiento de las fuerzas que la representan. Igualmente, es relevante el pronunciamiento sobre la defensa del Estado Federal, ese ideal que lo fue siempre de la izquierda. Pero, y precisamente aquí está la consideración sobre la relativa o nula importancia de los acuerdos, nada nuevo ha dicho IU sobre ninguna de las dos cosas. Hubiera sido una sorpresa y noticia de primera que hubiera renunciado a su idea natural de Estado Federal, y más noticia aún, que hubiera decidido hablar y llegar a acuerdos con el PSOE. Tan importante hubiera sido la noticia, que al producirse la contraria, lo único que sabemos es que todo sigue como siempre. Cuando el PSOE hizo el gesto de ofrecerse a IU para llegar a algún acuerdo en el ámbito del Parlamento, acaso lo hizo sin mayor fe ni deseo, pero lo cierto es que lo hizo. Ahora IU dice que no hay manera de acordar nada, después de que los socialistas hayan cerrado los presupuestos de la Junta con el PA. El PSOE, por su parte, cree que, efectivamente, no se dan las condiciones para llegar a acuerdos. Nada nuevo bajo el sol de la izquierda. Dicho sea esto con permiso de Herminio Trigo, presidente del Partido Democrático de Nueva Izquierda, que celebrará el próximo fin de semana, en Sevilla, su congreso constituyente. Izquierda hay, toda la que se quiera, eso sí, tan separada y enfrentada como le gusta a la derecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































