Canal Satélite Digital es la propietaria del fútbol de pago
La cadena posee los derechos hasta la temporada 2002-2003
Canal Satélite Digital tenía toda la razón. La cadena de televisión privada adquirió de manera efectiva los derechos exclusivos de fútbol en pago por visión en diciembre del año 1996, según un laudo arbitral dictaminado por unanimidad por Encarna Roca, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona; Ángel Rojo Fernández del Río, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid, y Luis Cortés, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Alcalá de Henares. Los tres, prestigiosos juristas, fueron designados cada uno por cada una de las tres partes representadas en Audiovisual Sport: TV-3, Canal Satélite Digital y Vía Digital (GMA).
Este dictamen pone fin a una larga polémica creada en el verano de 1997 cuando Telefónica tomó el control de Gestora de Medios Audiovisuales Fútbol (GMAF). Con el fin de proporcionar a Vía Digital la retransmisión de los partidos, Telefónica negó que GMAF hubiera transmitido la exclusiva de los derechos de pago por visión a Canal Satélite Digital. Al mismo tiempo, GMAF impidió a Canal Satélite Digital retransmitir los encuentros y Canal Satélite Digital tuvo que suspender temporalmente la retransmisión de los mismos.
Canal Satélite Digital y GMF acordaron más tarde abrir un procedimiento de arbitraje que dictaminara sobre la efectiva titularidad de los derechos, y permitir mientras tanto para lo que restaba la temporada, hasta el mes de mayo pasado, la retransmisión de los encuentros de la Liga por las dos plataformas digitales.
La decisión arbitral dada ahora a conocer da la razón a Canal Satélite Digital al dictaminar que es el titular exclusivo de los derechos de pago por visión y al dar por válida la transmisión que en su día hizo GMAF a Canal Satélite Digital.
Canal Satélite Digital es titular de los derechos hasta la temporada 2002-2003, y como ha reconocido la Comisión Europea, posee la exclusiva hasta el final de la temporada 2000-2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.