_
_
_
_

Santurtzi expropiará 11.000 metros para la estación del puerto

La construcción en terrenos del puerto de Bilbao de la nueva estación multifuncional de mercancías de Renfe, con un coste de 4.868 millones de pesetas, obligará a la expropiación de 11.656 metros cuadrados de suelo perteneciente a diversas empresas, informaron fuentes municipales. Así lo ha comunicado al Ayuntamiento de Santurtzi el Ministerio de Fomento, cuya Subdirección General de Construcción de Infraestructuras Ferroviarias ha fijado los días 25 y 26 de noviembre para el levantamiento de actas previas a la ocupación de las 73 fincas afectadas por unas obras que comenzarán el primer trimestre de 1999. La superficie motivo de expropiación cuenta con seis propietarios, de los que el más afectado por el expediente expropiatorio es la empresa eléctrica Iberdrola, con 5.522 metros cuadrados de suelo, mientras Repsol Butano, S.A. pierde 2.444 metros cuadrados. El proyecto de construcción de la estación de mercancías del puerto presentado por el Ministerio de Fomento contempla una partida económica para expropiaciones que se reduce a 1,9 millones de pesetas, frente a los 4.868 millones de pesetas en que se ha fijado el presupuesto de la obra. El Consejo de Ministros declaró el pasado 31 de julio la reserva de los terrenos a favor del Ministerio de Fomento para la construcción de la nueva estación ferroviaria, que contará con financiación de la Unión Europea con cargo a programa de acción en el ámbito de infraestructuras. La contratación de las obras de la estación, considerada por el Gobierno como "un elemento indispensable en el relanzamiento económico y urbanístico de Bilbao", fue autorizada el pasado 11 de septiembre por el Consejo de Ministros por un importe de 4.857 millones de pesetas y un plazo de ejecución de veinticuatro meses. El proyecto, que se desarrollará casi en su totalidad en terrenos ganados al mar en Santurtzi y sólo parte del mango de maniobras en el municipio de Zierbena, permitirá concentrar en el puerto las instalaciones ferroviarias de mercancías actualmente dispersas por Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_