_
_
_
_

La paradoja que ronda

Jan Martínez Ahrens

El peligro de la ronda de circunvalación M-30 está vinculado a su elevada intensidad circulatoria. Los más de 200.000 coches que recorren diariamente sus carriles la convierten en la vía más transitada y, en consecuencia, en la que más accidentes sufre (1.401 siniestros en 1997). Esta peligrosidad de la M-30 lleva, sin embargo, dos años eclipsada por la de su hermana mayor, la M-40, el anillo más grande de Madrid (61 kilómetros). Esta carretera de circunvalación tiene una circulación sensiblemente inferior a la M-30 (130.000 coches diarios), así como un número mucho más bajo de accidentes (120). Pese a ello, la M-40 supera en muertos a la M-30: en 1997 registró 16 víctimas mortales, frente a las ocho de la M-30. La causa de esta paradoja (menos circulación, menos accidentes, pero más fallecidos) radica, según la Guardia Civil, en la mayor velocidad que alcanzan los vehículos en la despejada ronda exterior. Un fenómeno que, paradoja por paradoja, refiere indirectamente a la protección que proporciona la intensidad circulatoria de la M-30 frente a los accidentes mortales.

Más información
Los heridos por accidente en la M-30 aumentan un 29%

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_