_
_
_
_

Los heridos por accidente en la M-30 aumentan un 29%

La ronda de circunvalación sufre una media de cuatro colisiones al díaFomento ya calificó en 1995 al kilómetro 10 como el segundo más peligroso de España

Antonio Jiménez Barca

Las estadísticas siguen alimentando la mala fama de la M-30, la vía con más circulación de toda la ciudad y la segunda más peligrosa por el número de muertes (la primera es la M-40). El último análisis de la Policía Municipal muestra que en los primeros cuatro meses de este año el número de heridos por accidente de tráfico en este anillo ascendió a un total de 338. En el mismo periodo de tiempo, pero del año anterior, esta cifra se quedó en 261; es decir, un 29% menos. Los últimos datos que se conocen sobre esta vía también alertan sobre el incremento de colisiones. Así, en los primeros 120 días de 1998 se produjeron 508 choques (un 14% más que en el mismo periodo de 1997). Esto implica que en esta carretera (de 34 kilómetros de largo y que soporta cada día el paso de cerca de 200.000 coches) se registraron diariamente más de cuatro colisiones.

Más información
La paradoja que ronda

Esta oscura fama de la M-30 no es nueva: en 1995, un informe de la Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, incluyó dentro de este anillo ocho de los diez puntos negros del tráfico en España. En sólo dos de estos puntos se han acumulado más de 55 accidentes mortales.

Además del número de colisiones y el de heridos, también ha aumentado la cifra de accidentes: 546 en los primeros cuatro meses de 1998, frente a los 479 de 1997; es decir, un 14% más. También han aumentado los atropellos: en 1997 fueron dos, y en 1998, la cifra creció hasta cuatro.

Mientras el Ayuntamiento mantiene que se trata de cifras provisionales, la oposición socialista considera que son reflejo del aumento de inseguridad de la ronda de circunvalación. "El responsable de todo esto es el Ayuntamiento de Madrid, que en materia de tráfico, con excepción de arreglar el asfalto, tiene todas las competencias", afirma el edil socialista y portavoz de su grupo en materias de circulación, Eugenio Morales. La M-30, que en la actualidad aún está en manos del Ministerio de Fomento, va a ser traspasada antes del año 2000 al Ayuntamiento de Madrid.

PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Radiografía de un mes

Un solo tramo de la M-30 sufrió 14 accidentes de tráfico en septiembre

Ojear las incidencias de un solo mes en esta vía tiene algo de espeluznante: sólo en septiembre se produjeron en esta carretera 75 accidentes, con 33 heridos y un muerto. Un día cualquiera, por ejemplo el 8 de septiembre, se zanjó con dos colisiones múltiples, otra doble (entre dos automóviles) y un choque contra un objeto fijo. El concejal Morales considera que el primer anillo de la ciudad está mal gestionado por el municipio: "Por ejemplo, en los paneles electrónicos sólo se aconseja, generalmente, que se ponga uno el cinturón. Pero no se advierte cómo está la circulación, si está atascada o no". Morales considera que estos paneles "deberían estar conectados con los sistemas de la M-40 y las radiales". "El Ayuntamiento, además, debería desincentivar el uso del coche. El número de vehículos que llega a la ciudad es cada vez más ingobernable", añadió.

El incremento de accidentes, con todo, no se reduce a la M-30. En los primeros nueve meses de 1998 se han registrado, en las calles de Madrid, 1.571 siniestros, frente a los 1.363 del mismo periodo del año anterior. Paralelamente, los heridos también aumentaron: en 1998 se han registrado 1.001, 153 más que en los primeros nueve meses de 1997.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_