Demasiadas semejanzas
El zaping permitía el primer viernes de octubre simultanear La lista de Schindler, de Spielberg, sobre cómo los nazis trataban a las razas "inferiores" (TVE-1), con un documental sobre los refugiados ruandeses en el Congo (TVE-2). Las semejanzas eran demasiado evidentes. El mundo entero se está convirtiendo en un campo de concentración en el que ya están sumidos en la miseria y el hambre mil millones de personas (más o menos: no cuentan, ni son contados, aunque sean incontables). Algunos, desde las pateras norteafricanas a los barcos euroasiáticos, intentan escapar, siendo muchos de ellos rechazados policialmente (atados, drogados e incluso amordazados hasta morir) por un opulento Norte, debilitado también... por exceso de consumo, incluida la sobrealimentación.
Las innumerables películas que intentan tranquilizarnos contándonos que los malos, hace tiempo aniquilados, fueron sólo los nazis ya no pueden ocultar el triunfo creciente de su ideología racista en tantos países que practican hasta sus últimas consecuencias, aunque hipócritamente maquillada a veces, su misma política de supremacía absoluta de las razas nórdicas.- y tres firmas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.