_
_
_
_
RECONOCIMIENTO AL PROCESO DE PAZ

Los partidos vascos felicitan a los premiados por su espíritu dialogante

Aurora Intxausti

Los partidos políticos vascos, que celebran la primera campaña electoral sin la amenaza de ETA, felicitaron ayer a John Hume y David Trimble por haber sido merecedores del Nobel de la Paz. También desde el Gobierno español su portavoz, Josep Piqué, se congratuló de la decisión y recordó la importancia de Stormont. El presidente norteamericano, Bill Clinton, al dar la enhorabuena a los premiados, recordó a "los otros artífices del acuerdo de paz".

Más información
El acuerdo de Stormont

El galardón, según el PNV, supone un respaldo al proceso de paz norirlandés y ayudará a que "no haya retrocesos" en el camino emprendido en ese país. El europarlamentario del PNV, Josu Jon Imaz, dijo que en Euskadi, hay "muchos Hume entre los nacionalistas democráticos y sería positivo que tuviéramos también nuestros Trimble entre los partidos de ámbito estatal". Fuera del premio ha quedado el portavoz de Sin Feinn, Gerry Adams, quien recientemente viajó a el País Vasco invitado por Herri Batasuna para respaldar con su presencia el proceso de paz iniciado en Euskadi tras el inicio de la tregua indefinida anunciada por ETA hace un mes. La cabeza de lista de Euskal Herritarrok por Vizcaya, Jone Gorizelaia, cree que la concesión del premio a Hume y Trimble demuestra que la solución de los conflictos es "la vía del diálogo y de la negociación". E invita al Gobierno español a tomar ejemplo.

El líder de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, considera que se ha reconocido la labor callada de los protagonistas del proceso de paz del Ulster. El candidato de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, destacó la "cercanía política e ideológica" con el líder católico, John Hume, ya que, según dijo, mantiene una buena relación con los europarlamentarios socialistas encaminada a "intercambiar criterios con él, por su gran experiencia, y nosotros con nuestra realidad esperanzadora".

El coordinador general de Izquierda Unida en el País Vasco, Javier Madrazo, cree que la concesión del galardón a Hume y Trimble es "una buena noticia para quienes trabajamos por el diálogo, la normalización y la reconciliación" y pide al Partido Popular y al Partido Socialista que "no den la espalda al proceso de paz en Euskadi". Además, asegura que "el diálogo y la reconciliación sobre bases democráticas también tienen su recompensa".

Por su parte, Piqué felicitó en nombre del Gobierno español a los dos galardonados y se mostró satisfecho con la decisión, al igual que se congratuló en su día por los "avances sustantivos hacia la paz". El secretario de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, también se unió a quienes celebraron la decisión de Oslo, aunque precisó que "lo merecen más protagonistas de este proceso". Jáuregui mencionó a Mo Mowlan, la ministra británica para Irlanda del Norte.

También Clinton consideró necesario destacar el papel de otros participantes en el proceso de paz, en especial, el primer ministro británico, Tony Blair, y el ya citado Gerry Adams.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_