El acuerdo de Stormont
El acuerdo de Stormont alcanzado el pasado 10 de abril fue logrado con la mediación del ex senador norteamericano George Mitchell, que impuso claras reglas del juego para la negociación: tregua indefinida, desarme y aceptación de las reglas democráticas y pacíficas para el debate político. Los puntos principales del acuerdo son estos: -Se reconoce el principio de autodeterminación, pero la unión de Irlanda debe aprobarla la mayoría de los norirlandeses. La República de Irlanda renuncia a la soberanía y a sus aspiraciones territoriales sobre el Ulster. El Reino Unido incorpora a su constitución el principio del "consentimiento".
-Compromiso total y absoluto con las prácticas democráticas y desarme de los paramilitares en un plazo de dos años.
-Creación de una Asamblea autónoma con poderes ejecutivos y legislativos limitados. Elige al presidente, primer ministros y Gobierno intercomunitario.
-Crea un Consejo ministerial interfronterizo, una conferencia intergubernamental anglo-irlandesa y un consejo de las islas Británicas, con presencia de las autonomías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.