_
_
_
_
_

Economía cree que todavía existe margen para ajustar más los salarios

Pese a reconocer que los salarios "han prolongado durante 1998 su trayectoria descendente", el Ministerio de Economía insiste en que "todavía existe margen para un mayor grado de adaptación a los niveles actuales de inflación y a las nuevas expectativas de estabilidad de precios". Así se recoge en el último informe de coyuntura del ministerio, que subraya el aumento del diferencial de inflación con la UE y alerta sobre el riesgo de que "una evolución más desfavorable de nuestros precios, entre ellos los de los servicios", incida sobre los costes y, en definitiva, sobre la competitividad.

El último informe de coyuntura del Ministerio de Economía señala que el aumento salarial pactado en los casi 2.600 convenios firmados en los ocho primeros meses del año, que afectan al 65% de los trabajadores, es del 2,6%. En los siete primeros meses del año se mantuvo en el 2,5%. Este crecimiento salarial es cuatro décimas inferior al que se pactó para todo el año 1997, "a pesar de lo cual aún podría precisarse un mayor ajuste a la evolución esperada de los precios", señala el informe. Como en años anteriores, el aumento salarial medio de los convenios sectoriales (2,6%) es superior al acordado en los convenios de empresa (2,3%). Ante ello, Economía "reitera la necesidad de un mayor grado de descentralización en la negociación colectiva".

El informe destaca que el diferencial de inflación con los países del euro "se ha orientado al alza" en los últimos meses hasta alcanzar las nueve décimas en agosto, lo que atribuye al empuje de la demanda interna española. En cualquier caso, añade, "no se puede ignorar el riesgo de que una evolución más desfavorable de nuestros precios, entre ellos los de los servicios, incida sobre los costes de producción unitarios del sector de los bienes comercializables, es decir, los sometidos a la competencia internacional".

Para evitar este riesgo, concluye, "es preciso profundizar en las políticas de introducción de competencia y que la evolución salarial sea compatible con el objetivo de estabilidad de los precios". Para 1999, Economía estima un aumento del 2% en los salarios pactados en convenio y se ha fijado un objetivo de inflación del 1,8%.

En cuanto al crecimiento económico, el informe subraya que en la segunda parte del año "se atenuará unas décimas" sobre los resultados del primer semestre (3,9%). No obstante, Economía acaba de revisar una décima al alza su previsión de crecimiento económico para 1998, hasta el 3,8%.

El avance de la demanda interna tiende a estabilizarse, añade, mientras que la demanda externa aumentará su aportación negativa, como consecuencia de la desaceleración del comercio mundial, resultado a su vez de la crisis financiera internacional. Estas turbulencias en los mercados financieros incidirán también sobre el consumo privado, añade Economía, si bien el impacto en el conjunto de la Unión Europea se reducirá debido a la solidez de la actual fase expansiva y al impulso de la implantación de la moneda única. El informe resalta que en España la expansión económica se está traduciendo en un elevado ritmo de creación de empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_