Goles en la cuenta corriente
Una entidad bancaria británica dará intereses a los clientes según los resultados de su equipo favorito
El amor al fútbol podría proporcionar atractivos beneficios económicos a los sufridos hinchas. Imagine que cada gol, cada victoria del equipo que le quita el sueño, se transforma en dinero contante y sonante en su cuenta bancaria. El proyecto no es una quimera. Se trata de un plan que intenta poner en marcha uno de los más importantes bancos de Gran Bretaña, el Midland Bank.La entidad está estudiando la posibilidad de ofrecer al público inglés un nuevo tipo de cuenta de ahorro, cuyos intereses estarían directamente ligados a los éxitos del equipo de fútbol que designara el cliente. El banco garantizaría un interés mínimo y, a partir de ahí, las ganancias se irían incrementando con cada victoria y cada empate del club elegido. En el caso fatal de que éste perdiera el encuentro, los ahorros no sufrirían ninguna variación. En realidad, la idea no es exactamente una primicia.
La llamada cuenta Football Plus funciona ya a modo experimental, desde 1996, en la isla Mauricio. En este paraíso del océano Índico, la pasión por el balompié ha convertido a miles de admiradores de muy distintas clases sociales en fervientes y constantes ahorradores. Fue el Hong Kong and Shanghai Bank, que pertenece al mismo grupo que el Midland Bank, el que se lanzó con el experimento deportivo-económico, que ha resultado ser un éxito rotundo.
El requisito básico para ser titular de una de las cuentas es realizar un depósito inicial mínimo de 240 libras esterlinas (unas 60.000 pesetas), que tiene, dadas las peculiares circunstancias financieras del lugar, un tipo básico de interés del 8%. Después, los mauricianos deben optar por uno de los "grandes" de la Liga inglesa, ya sea el Manchester United o su encarnizado rival, el Liverpool, los dos equipos más populares en la isla.
A lo largo de la temporada, cada vez que el conjunto elegido vence, los intereses bancarios se incrementan en un 0,03%. Si se produce un empate, ese aumento es sólo del 0,01%. A la vista de los resultados en el campo del pasado año, los ahorradores del Manchester terminaron la sesión con un extra de 9,003%. Quien había colocado, por ejemplo, 12 millones de pesetas en la cuenta de ahorro obtuvo, además de los intereses mínimos garantizados, 25.000 pesetas extras gracias al fútbol.
Una representante del Midland Bank, Catherine Jewitt, ha confirmado que la firma está interesada en realizar una experiencia similar en Inglaterra, donde, según los primeros estudios, la Football Plus podría tener una extraordinaria acogida. Jewitt se ha trasladado a la isla Mauricio para comprobar sobre el terreno el funcionamiento de la nueva fórmula y para participar en las negociaciones con el Hong Kong and Shanghai Bank, que ya están en marcha.
Los británicos están considerando, entre otros, diversos problemas prácticos y es posible que, en el caso inglés, el sistema operara en un esquema de tipo regional. "Nuestra idea", ha señalado Jewitt al diario The Guardian, "sería vincular la cuenta de ahorro con los éxitos del equipo local de cada cliente. Hay muchas cosas que debemos aún perfilar, pero creemos que puede ser una iniciativa muy atractiva para muchos ahorradores británicos".
Si el proyecto termina cuajando y tiene el tirón que se le augura, otros países donde el fútbol es el deporte rey podrían seguir los pasos de Inglaterra. Al parecer, Argentina, Brasil y Bangladesh ya se han interesado por la nueva modalidad de ahorro.
La Football Plus, a medio camino entre la apuesta y el valor seguro, recompensaría en parte la fidelidad de los hinchas ahorradores, que son, después de todo, el soporte humano y afectivo de los clubes y quienes pagan además de su bolsillo abonos, entradas y desplazamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.