_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Combinaciones múltiples

La ruptura del PNV en 1985 y la dispersión del voto desde entonces ha obligado a acordar gobiernos de coalición en todos los niveles. Esa práctica ha creado una saludable cultura del pacto. El primer paso se dio el 30 de enero de 1985, cuando el PNV, en plena crisis, y el PSE firmaban el pacto de legislatura, que dos años después dio paso al primer Gobierno de coalición de ambos (febrero de 1987). Tras las elecciones de 1990 se formaba el gobierno PNV-EA-EE, que en nueve meses dio paso a otro PNV-EE-PSE, y, finalmente, en 1994 se formó el tripartito PNV-EA-PSE, que abandonarían los socialistas el pasado julio.Aquella práctica se extendió a ayuntamientos y diputaciones, tejiéndose una sutil red de alianzas. Las combinaciones son múltiples: gobierno PNV-PP y luego PNV-PP-IU en el Ayuntamiento de Bilbao; PNV-PSE en la Diputación vizcaína; PNV-UA en el Ayuntamiento de Vitoria, y PNV-EA con apoyo exterior del PP en la Diputación alavesa.

Más información
El pragmatismo del pacto

La ideología y la crispación cede para dar paso al acuerdo, al pragmatismo y al juego parlamentario. Nacionalistas y no nacionalistas, izquierda y derecha pueden entenderse para gestionar la vida pública sin rupturas estentóreas. Resulta ilustrativo de un cierto estado de cosas la decisión del lehendakari Ardanza de destituir a sus consejeros de EA en 1991 porque este partido impulsaba una "campaña por la autodeterminación" en los ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_