_
_
_
_
_

Evolución biológica y evolución cultural

La especie humana está sometida a dos tipos de evolución. Por un lado, la evolución biológica gobernada por la selección natural, y por otro, la evolución cultural. Pero ¿cómo han evolucionado los atributos de la cultura humana? Francisco Ayala, de la Universidad de California (EEUU), ha abordado esta cuestión en el seminario De Darwin a los últimos avances de la genética celebrado la semana pasada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia.

Ayala destacó: "La selección natural no favorece el comportamiento moral porque beneficia al individuo, mientras que el comportamiento moral beneficia al grupo en general. Las reglas de la moralidad hacen que el grupo tenga éxito, algo que no puede ocurrir con la selección natural".

Más información
El origen y las ventajas del sexo desconciertan a los científicos
Determinación, selección y monogamia

El altruismo animal está favorecido por la selección natural, pero esto no puede extenderse al comportamiento moral de la especie humana, según Ayala. El altruismo que se puede dar en las abejas (donde las obreras trabajan en beneficio de la comunidad porque tienen 2/3 de los genes en común con los descendientes de la reina) y en otros insectos, como las hormigas y las termitas, no se puede explicar en términos de beneficios sociales, que es en el nivel en que actúa la moral. Los códigos morales varían de una cultura a otra y, si estuviesen determinados genéticamente, no podrían evolucionar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_