El alcalde de Urretxu juzgado por no colaborar con el Ejército
El alcalde de Urretxu, Pello González (EA), fue procesado ayer en el Juzgado de lo Penal número 1 de San Sebastián, acusado de no colaborar con el Ejército. El fiscal solicitó para el procesado dos años y medio de inhabilitación de cargo público y 400.000 pesetas de multa. Pello González se personó en el Palacio de Justicia, acompañado por la plana mayor de Eusko Alkartasuna: su presidente, Carlos Garaikoetxea y el secretario general de esta formación, Inaxio Oliveri, que tradicionalmente han arropado a sus cargos públicos cada vez que han sido imputados por denegación de auxilio al Ejército español. El alcalde fue requerido por las autoridades militares en agosto de 1996 para que enviase el listado de mozos pendientes de cumplir el servicio militar. Sin embargo, se negó a responder a este requerimiento, en virtud de un acuerdo plenario adoptado por el Ayuntamiento de Urretxu en noviembre de 1995. Entonces se decidió no colaborar con el Ejército. Pello González no es el primer alcalde de EA procesado por el delito de denegación de auxilio. José Julián Irizar, ex alcalde de Zumarraga y ex diputado guipuzcoano de Transportes y Carreteras, fue juzgado y condenado a un mes de inhabilitación y 100.000 pesetas de multa. En Guipúzcoa han sido juzgados por ese mismo delito otros nueve cargos más, de los que uno, ha sido sobreseído, dos absueltos. Una de las sentencias ha sido recurrida y el resto están pendientes de resolución. En Álava, el teniente alcalde de Agurain, Aitor Landa, fue juzgado y condenado a 2 años y 4 meses de inhabilitación y sobre él pesan nuevas diligencias por negarse a tramitar las listas de otro año diferente a aquéllas por las que fue juzgado. En todo caso, existe una petición de indulto en curso. En territorio vizcaíno, el alcalde de Bermeo J. C. Goienetxea está pendiente de procesamiento. Absolución de insumisos Los juicios previstos contra jóvenes insumisos al servicio militar dejarán de celebrarse en la Audiencia de Guipúzcoa una vez que la Fiscalía de San Sebastián retire definitivamente las acusaciones. Tres recientes sentencias absolutorias del Tribunal Supremo avalan esta decisión. La Sección Tercera tenía previsto celebrar a lo largo de esta semana varios juicios contra insumisos, pero el fiscal ha ido retirando las acusaciones. La medida afectará a cerca de un millar de jóvenes, ya que Guipúzcoa es la provincia de España en la que ha registrado un mayor rechazo a realizar el servicio militar. Desde 1992 se han incoado 2.300 procedimientos judiciales contra insumisos. Las razones que argumentaba el Tribunal Supremo para absolver a los tres jóvenes que se habían negado a realizar el servicio militar y la prestación social sustitutoria eran "objeción de conciencia", "incompatibilidad con las ideas religiosas" y "responsabilidad social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.