Mes del desempleo
LUIS ÁNGEL HIERRO Las cifras de paro del mes de septiembre, publicadas con el ya tradicional retraso que se da en todas las ocasiones en que el dato no es favorable, han vuelto a proclamar este mes como el mes del paro. En Andalucía, más sujeta a las fluctuaciones estacionales que el resto de la economía española, el fin de la temporada turística ofrece un panorama de crecimiento del desempleo muy similar al de años anteriores, aunque menos acusado que el año pasado. Como era de esperar, el fin del verano ha supuesto la vuelta al desempleo de un importante número de trabajadores temporales en las actividades hosteleras, que reducen su actividad con la llegada del otoño, y de los que en el resto del sector servicios son contratados como refuerzo o sustitución de empleados en vacaciones. A estos casi 7.000 parados hay que unir los más de 2.000 que proceden de las nuevas incorporaciones a la población activa, fundamentalmente de jóvenes que han terminado sus estudios en la convocatoria de septiembre. Por provincias, los datos son reflejo de la situación anterior, de forma que las provincias que con mayor peso del sector turístico en su economía son las que mayores incrementos del paro soportan. Siendo de destacar el importante aumento de parados en la provincia de Cádiz, donde al fin de la temporada turística se une el fin de la vendimia, y el de Sevilla, que sigue soportando un proceso de estancamiento económico específico y asociado a la reducción del gasto público. No obstante, las cifras del paro del mes de septiembre son el reflejo de dos factores: la estacionalidad derivada de las particularidades de nuestra economía, y la evolución cíclica, que en la actualidad puede calificarse de expansión controlada. Fruto de esto último es la buena evolución del empleo en el sector industrial y en la construcción, mientras que lo primero ha de asociarse al ya citado efecto del turismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.