Los jóvenes españoles culpan al Gobierno de sus problemas
La radiografía de los españoles entre los 18 y los 29 años realizada por la Fundación BBV muestra a la juventud como un mosaico de pequeñas piezas. El rechazo al racismo y a la tortura son de las escasas cuestiones que suscitan un amplísimo consenso. A la hora de buscar un responsable de sus problemas, el Gobierno es el más señalado (el 36% de los encuestados). El 26% se culpa a sí mismo y otro 25% a la sociedad.La juventud liberta es el resultado de 3.000 encuestas y 300 entrevistas. Ha sido elaborado por investigadores de las universidades del País Vasco, Deusto, Navarra y el Gobierno vasco. En palabras del director del estudio, el catedrático de Sociología José Ignacio Ruiz de Olabuénaga, hoy "la calle es más de las generaciones adultas que de los jóvenes".
Explicó que las actuales condiciones políticas, económicas y sociales "dejan al joven apartado de la sociedad". El acuciante desempleo ha mermado su poder económico y su menguante peso demográfico ha propiciado que los políticos se olviden de ellos para centrar su atención en "los pensionistas". En política, la mayoría no se decanta por un modelo de partido: no les gustan ni los de grandes ideologías ni los de temas concretos. El 59% opta por "escoger determinadas cosas de cada partido".
La vida de los encuestados está marcada por largos años de estudios que, a menudo, no abren la puerta a un empleo, retrasan su incorporación al mundo laboral, la salida de casa de sus padres y la creación de su propia familia. "Para no pocos jóvenes, la escolarización forzosa es un servicio civil tan obligatorio como la mili", según Olabuénaga. De cada 10 jóvenes, seis querrían irse del hogar familiar, a tres les da igual y el otro prefiere quedarse.
Pese al rechazo generalizado, el 8% torturaría "para sacar la verdad", el 6% considera lícito matar o herir a otro si le conviene y el 2% se declara racista. Un 8% es partidario de la mili obligatoria. Un 10% "hace el amor muchas veces". No practica el sexo jamás el 25% de los hombres ni el 30% de las mujeres consultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.