_
_
_
_

Sesión doble en "Versión española" con el director Montxo Armendáriz

Con Tasio (1984), un retrato del mundo rural navarro a través de los pasos de un carbonero y cazador furtivo, Montxo Armendáriz debutaba como director. Gracias a esta cautivadora película se convertía en cineasta un anónimo profesor de electrónica en el Instituto Politécnico de Pamplona. El director nacido en Ollate, Navarra, hace 49 años es el protagonista de Versión española (22.30). El espacio cinematográfico de La 2 emitirá esta noche dos de sus largometrajes: Historias del Kronen (1995) y Las cartas de Alou (1990).

El programa de La 2 que dirige Santiago Tabernero y presenta Cayetana Guillén Cuervo comienza con Historias del Kronen. El filme, una adaptación de la novela del mismo título, finalista del Premio Nadal de 1994 y ópera prima de José Ángel Mañas, cuenta las aventuras de un grupo de jóvenes que viven al límite. La película se estrenó el 28 de abril, y con un reducido presupuesto, tan sólo 200 millones de pesetas, consiguió algo insólito en el panorama cinematográfico español: colocarse por encima de las producciones norteamericanas. En sus primeros 12 días de exhibición fue vista por 166.000 espectadores y recaudó 95 millones de pesetas.Después de este éxito de taquilla, Versión española emitirá al filo de la una la madrugada Las cartas a Alou (1990), un riguroso documento sobre la miserable existencia de los inmigrantes africanos en España en su batalla diaria por sobrevivir. Esta película, galardonada con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, fue íntegramente protagonizada por un emigrante africano de color, Mulie Jarju.

Entre la emisión de ambas películas tendrá lugar un coloquio en el que participarán el propio director, acompañado de Eulalia Ramón, actriz principal de Las cartas de Alou, y Juan Diego Botto, uno de los actores de Historias del Kronen.

Armendáriz también logró la Concha de Plata con 27 horas (1986), su segundo filme, en el que narraba los últimos días de unos drogadictos en la ciudad de San Sebastián. Pero su consagración definitiva se debe a Secretos del corazón (1997), obra cargada de símbolos y recuerdos que fue seleccionada por la Academia de Cine de Hollywood como una de las cinco películas extranjeras candidatas al Oscar. No cayó la lotería. Pero con esta intimista historia que habla de amor, muerte, sexo y amistad, la trayectoria de Armendáriz llega a su cúspide. Por el momento.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_