"Tómbola Lear" abre en Pamplona el Ciclo de teatro de otoño
El otoño es tiempo de teatro. A los festivales que se desarrollan estos días en Vitoria y Getxo, se unió ayer la XII edición del Ciclo de teatro de otoño de Pamplona. La obra Tómbola Lear, que pusieron en escena los grupos Legaleón teatro y L´ Alakran, abrió ayer en la Escuela Navarra de Teatro una programación que contará con la participación de 11 compañías y 16 representaciones.
El Ciclo de teatro de Pamplona, organizado por la Escuela Navarra de Teatro (ENT) y la dirección general de Cultura del Gobierno foral, se desarrollará hasta el 20 de diciembre con la participación del grupo belga Founambules, el cómico italiano Leo Bassi o el grupo Tanttaka, entre otros. No faltará esta edición la presencia navarra, ya que subirán al escenario los grupos Trokolo y Líquido Teatro. El presupuesto del ciclo asciende a ocho millones de pesetas, de los que seis proceden del convenio de colaboración suscrito entre la ENT y el Ejecutivo autónomo, y 1,8 millones se esperan obtener de la taquilla. La cantidad restante correrá a cargo de la escuela de teatro. El día 18 de octubre será el turno del grupo Boni & Caroli, que representará Side car, "un espectáculo visual con técnicas circenses y teatrales", explicó el director técnico de la ENT, Javier Pérez Eraguas. El día 25 el conjunto Ados Teatroa acercará al público la obra Desperrados, del autor José Antonio Vitoria. Ya en noviembre, la Escuela Navarra de Teatro será el escenario el día 1 de Skidding, el espectáculo del grupo belga Founambules. "Es la unión de ocho escenas cortas", explicó Pérez Eguaras, "del mejor humor gestual". El 8 de ese mes, Leo Bassi representará Instintos ocultos, "una obra teatral que se caracteriza por su inteligencia", añadió. "Dará una imagen distinta a la que da en televisión, donde es tan provocador", dijo el responsable del festival. El día 15, el grupo Teatro El Cruce llevará al escenario María Sarmiento, una parodia de los espectáculos realizados sobre Federico García Lorca. Trokolo representará Mis mitos los días 20, 21 y 22, una obra que mezcla la comedia y la ternura a través de una sucesión de escenas. El grupo Teatro de Adro traerá a Pamplona la obra Nano los días 28 y 29, un monólogo, donde el actor demuestra su capacidad expresiva. "Hay una variedad temática que lo hace muy interesante", añadió Pérez Eguaras. Y en diciembre, los días 1, 2 y 3 el conjunto Líquido Teatro mostrará la obra Rurícola migratio, que se centra en el tema del éxodo rural. Para terminar, el día 13 Tanttaka representará la obra Dakota y el día 20 el grupo Moma Teatre subirá a escena Umbral, que, según el director técnico de la ENT, "sorprenderá por su calidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.