_
_
_
_

El camino hacia la paz

La visita del líder republicano irlandés Gerry Adams al País Vasco sugiere que la paz puede ser contagiosa. La visita de Adams se produce tres semanas después de que la organización terrorista ETA anunciara por primera vez un alto el fuego incondicional e indefinido. La aparente decisión de ETA de dejar en manos de los políticos la consecución de la independencia para el País Vasco, después de un conflicto de 30 años que ha causado la muerte a 800 personas, parece en parte inspirado en el esfuerzo de paz de Irlanda del Norte. Ahora el Gobierno español debería responder con gestos conciliatorios para crear una paz duradera (...). Si bien los Gobiernos democráticos españoles han recurrido a tácticas de terror para combatir a ETA, también han otorgado una autonomía considerable a las tres provincias que componen el País Vasco. Tienen su propia policía, impuestos, lengua y Parlamento, ahora dirigidos por un partido nacionalista vasco no violento. Los separatistas, sin embargo, piden un referéndum sobre la independencia. Aunque es probable que los nacionalistas perdieran el referéndum, Madrid nunca lo ha permitido (...) Ahora que ETA aparentemente ha renunciado a la violencia, España debería comenzar un proceso real de paz, incluyendo gestos humanitarios como el traslado de presos de ETA. (...) Debería también liberar a los 23 líderes de HB condenados el año pasado a siete años de cárcel (...). Tales gestos incentivarían a ETA a dejar las armas (...). 12 de octubre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_