Duran dice que se ofreció de "número dos" para limitar el "efecto Maragall"
El líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran, aprovecha el último número de La Veu d"Unió, órgano de su partido, para dar su versión de la crisis desencadenada por su intento de auparse al segundo puesto de las listas de Convergència i Unió (CiU) en las próximas autonómicas. Duran dice que la propuesta era una "aportación positiva hacia la coalición" para afrontar con garantías los comicios, que a su juicio serán "distintos" por la presencia de Maragall. La propuesta fue rechazada tajantemente por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), cuyos dirigentes vienen observando con preocupación la creciente proyección pública de Duran. Duran afirma en la entrevista que el líder de CiU, Jordi Pujol, aceptaba que él se convirtiera en el número dos de la candidatura, pero le pedía a cambio que renunciara públicamente a su pretensión de encabezar las listas del año 2003. "No podía aceptar esta propuesta porque suponía hipotecar decisiones muy importantes de nuestro partido y Unió no me lo hubiera perdonado nunca", asegura. Una vez rechazada la posibilidad de convertirse en número dos, Duran explica que no acepta -"por dignidad"- negociar otro puesto mejor que el octavo, el que le corresponde si se aplican estrictamente los acuerdos entre CDC y UDC. A su juicio, modificar su postura supondría "reconocer que lo que importaba puramente y simplemente era escalar unos puestos en la lista de diputados". El líder democristiano considera que las propuestas programáticas de CiU deben insistir en que "Cataluña pueda tener una ley electoral propia que permita romper el bloqueo de las listas cerradas" y apostar por la educación y la familia. En la misma línea, Duran elogia el papel de TV-3 en la normalización lingüística, pero expresa malestar por sus contenidos: "Una televisión pública sobre la que una fuerza como Unió tenga responsabilidades no puede continuar como hasta ahora, olvidando los valores que dan fuerza a una comunidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.