_
_
_
_
Reportaje:

De la mano de la calidad total

Hace ya varios años, Bombas Itur comenzó a seguir la filosofía de la calidad total, tan en boga en los negocios de finales de siglo. Un síntoma de esta nuevo modelo es la organización de la producción en Zarautz. Los talleres de Bombas Itur se dividen en células de fabricación y la gestión de la producción está informatizada. Un espacio importante en la empresa lo ocupan los sistemas de control y ensayo de los productos. Siguiendo el modelo de calidad total, los operarios son una parte fundamental en el proceso de mejora continua y cuentan en los talleres con numerosos tablones donde apuntar y debatir sus sugerencias. El departamento de Investigación y Desarrollo (I+D), que se ocupa del diseño de nuevos productos y de la mejora de los existentes, está en continua comunicación con los talleres, donde se realizan los prototipos y se supervisa con minuciosidad la calidad de los equipos. "Cuidamos mucho el desarrollo de productos. Investigamos las nuevas necesidades de bombeo del mercado", asegura Manuel Aramburu, responsable del departamento comercial de Manufacturas Aranzabal. Actualmente, el departamento de nuevos productos está ultimando el desarrollo de una generación avanzada de bombas, denominada NQ, que simplifica el mantenimiento y aumenta la duración de los equipos. La serie NQ, que comprende 27 tipos de bombas, se dirige a procesos de producción de 24 horas. "Son bombas full-time y esperamos que tengan un gran éxito en la industria química y petroquímica", apunta el director comercial. Desde Zarautz, Bombas Itur suministra equipos y piezas de repuesto a sus clientes en todo el mundo. El stock está centralizado en la sede guipuzcoana, aunque las delegaciones más importantes de la empresa cuentan con un pequeño almacén de los productos para atender pedidos. "Esto nos permite ser muy ágiles en el mercado", comenta el directivo. La red comercial del grupo facilita el suministro de pedidos y de piezas de repuesto en los cinco continentes, donde están implantados. "Contamos con nuestro propio equipo de mantenimiento y tenemos en todos los países servicios concertados de asistencia al cliente", asegura Aramburu.

Más información
Bombas de Zarautz en todo el mundo
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_