Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento promete trasplantar los árboles de la plaza de Olavide

El destino de 82 árboles de la plaza de Olavide, en Chamberí, ha desencadenado una tormenta política en el Ayuntamiento, además de quejas vecinales. La reforma del aparcamiento subterráneo que alberga la plaza obligará al trasplante de 74 ejemplares. Los otros ocho, enfermos, se han empezado a talar. El edil de IU Franco González dijo que llevará el asunto al fiscal de Medio Ambiente. El edil de Medio Ambiente contestó con un plano que ilustra cómo quedará la plaza, con 80 árboles nuevos.

La empresa que regenta el aparcamiento debe acometer ciertas reforma en la estructura para impermeabilizar la cubierta y adaptar los accesos a fin de que puedan ser utilizados por personas minusválidas. Esto condena a los árboles de la plaza bien a ser trasplantados o bien a ser talados.El departamento municipal de Parques y Jardines ha elaborado un informe técnico en el que se ilustra la salud de cada ejemplar. De los 82 árboles auscultados, cinco cedros están casi secos. El parte médico de estos ejemplares señala que presentan "una total falta de vigor que, unida a la falta de suelo, ha llevado a un imposible desarrollo de las raíces". Para éstos, el destino final es la tala y el vertedero.

Otros dos prunus y un plátano completan el grupo de ejemplares que se perderán. El plátano presenta un cuadro agonizante: "Se recomienda su tala, ya que su expectativa de vida en caso de trasplante sería muy limitada".

En el resto de los casos, el trasplante es "aceptable". Para 14 pinos, incluso será beneficioso, ya que donde se encuentran actualmente, al ser "zona de perros, el terreno está contaminado". Para los otros 36 pinos, el trasplante resultará útil porque, según los técnicos municipales, están situados en suelo de mala calidad.

Todos estos ejemplares se ubicarán, según el informe, donde "decida la Junta de Distrito de Chamberí". Serán trasplantados con una máquina capaz de levantarlos con cepellón, para que las raíces sufran lo menos posible, o con la técnica del escayolado, consistente en enyesar las raíces para protegerlas. La Junta de Distrito de Chamberí aprovechará las obras de reforma del aparcamiento para cambiar la plaza: se colocarán nuevos bancos, se plantarán 80 árboles nuevos de sombra, se cambiará la iluminación, se colocarán dos zonas para que jueguen los niños y una para que defequen los perros.

El concejal de IU Franco González, con todo, ha denunciado "el asesinato ecológico" de la plaza y la rapidez con la que se ha empezado la tala.

El edil de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, contestó que el informe en el que se ha calibrado la salud de cada árbol "ha sido realizado por profesionales que trabajan en el Ayuntamiento desde hace muchos años y que merecen toda nuestra confianza".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de octubre de 1998

Más información

  • IU anuncia que pedirá la intervención del fiscal para evitar las talas