_
_
_
_
POLIDEPORTIVO

Cataluña ve una vía para ser reconocida por la ITF en tenis

Joan Margets, vicepresidente ejecutivo de la Federación Internacional de Tenis (ITF), dejó ayer entreabierta una puerta para que Cataluña pueda lograr en un futuro más o menos próximo el reconocimiento internacional de sus selecciones. Sin embargo, cualquier especulación en este sentido pasa ineludiblemente por la aprobación de la nueva ley del deporte catalán. Esta ley será debatida en los próximos meses en el Parlament y dará oficialidad a la representatividad de las selecciones deportivas de Cataluña."Para afiliarse a la Federación Internacional de Tenis hay dos caminos", explicó Margets a Catalunya Ràdio. "El primero es que la federación solicitante represente a un Estado reconocido internacionalmente. En el segundo, la ITF puede afiliar a otros territorios que no sean estados reconocidos, siempre que cumplan estas premisas: que tengan un comité olímpico reconocido por el COI, un nivel suficiente de tenis y el consentimiento escrito de la federación nacional a la que pertenecen".

Por el momento, Cataluña queda descartada en el primer requisito y sólo cumple el segundo: tiene un nivel de tenis más que sobrado. Sin embargo, las declaraciones de Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, efectuadas la semana pasada en Manresa ("Cataluña prepara una ley del deporte que debe aprobar su Parlamento y que será constitucional. Si todo es legal, ¿por qué no?", respondió a la pregunta de si el COI podía reconocer a las federaciones catalanas) han abierto las especulaciones. Varios dirigentes del deporte catalán valoraron cambio de actitud sobre este asunto y vislumbraron una posibilidad de que el COI reconozca oficialmente el deporte catalán. "Si hubiera ese reconocimiento y ninguna oposición por parte de las otras federaciones -debo entender que habría acuerdo con la federación española-, no sería un tema cerrado", concluyó Margets.

También la Federación Catalana de Rugby informó ayer de que va a solicitar ser reconocida por la federación internacional en el momento en que la ley del deporte catalán sea aprobada. "Nuestro problema principal", dijo, no obstante, Sergi Brossa, presidente de la catalana, "es que deberíamos mejorar notablemente nuestro nivel deportivo". "Pero si se nos abren las puertas a la competición internacional, también accederemos a buenos patrocinadores y el nivel de nuestros jugadores puede mejorar rápidamente", agregó.

El Vic y la bandera

Ayer se conoció que el equipo femenino de tenis de mesa Fotoprix Vic se clasificó para los octavos de final de la Copa de Europa en la pista del Agfa Seguros Mirandela de Portugal bajo la bandera catalana. "Nos dijeron que no había problema, que entendían la cuestión de Cataluña y España. Y para nosotros fue una motivación jugar viendo la bandera catalana en el pabellón", explicó Miquel Duran, delegado del equipo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_