_
_
_
_

Jugando a ser Spielberg

Mikel Ormazabal

Lo común es escribir poesías y cuentos, leer un pentagrama o manchar con acuarelas un lienzo. Las actividades extraescolares de los niños discurren por estos derroteros. La casa de cultura Larrotxene, en el donostiarra barrio de Intxaurrondo, ha preparado una iniciativa pionera, que consiste en un curso audiovisual para adentrar a los niños en el mundo de la imagen. Es una forma de familiarizarse con los secretos del cine y la televisión. Quién sabe si en el futuro se convertirán en los sucesores de Steven Spielberg, James Cameron o Alfred Hitchcock. "Queremos enseñar a los niños a entender las imágenes e introducirles de manera lúdica en el proceso, tanto creativo como técnico, de producción de las mismas", explica Isabel Alba, directora del curso Detrás de la cámara. ¿Cómo se realiza un filme o un programa de televisión? ¿Cómo se elabora un guión? ¿Qué es la multimedia? Estas interrogantes se despejarán en dos meses de estudio teórico y práctico. Es un programa precursor en España. Nunca nadie ha intentado nada parecido con niños menores de nueve años. Isabel Alba, que ha trabajado para programas infantiles como Barrio Sésamo o La Bola de cristal, y series de dibujos animados, ha asumido este reto: "Todo lo que captan los niños es audiovisual: la televisión, el vídeo, el cine, el ordenador... En ocasiones los padres tienden a aparcar a sus hijos delante de la tele para que no molesten. Con este curso intentaremos que los niños sean selectivos y sepan distinguir los programas buenos de los malos". Mensajes visuales "Si un niño de ocho años puede tocar un instrumento tan complicado como el violín, ¿por qué no puede entender de cine?", se pregunta Alba. La responsable del curso está convencida de que están capacitados para "comprender y asimilar todos los mensajes visuales que le son suministrados; lo complicado es realizar una lectura correcta de los mismos". Deben ser capaces de convertirse en espectadores activos, creativos y críticos al mismo tiempo en lugar de meros agentes insensibles postrados frente a un televisor. La casa de cultura Larrotxene está especializada en vídeo y televisión. Su director, Jon Sanz, subraya la amplia variedad de programas de vídeo que se ofertan entre octubre y junio para los adultos: Iniciación al lenguaje audiovisual, taller para la realización de cortometrajes y documentales, taller de escritura de guiones y un curso teórico de análisis fílmico. Detrás de la cámara se incorpora al denso programa de estudios del centro, donde se experimentará con los más jóvenes en el orden audiovisual. Durante el curso podrán desarrollar su imaginación combinando imágenes de cine y televisión con otros campos artísticos, como la música y las artes plásticas. Mientras sus amigos emplean el tiempo libre en jugar al fútbol, asistir a clases de inglés o de solfeo, este grupo de infantiles se ocupará de hacer unos pinitos con una cámara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_