_
_
_
_

Normalidad en las carreteras tras las trombas de agua de los últimos días Se prevé una mejoría del tiempo, aunque continuarán las precipitaciones

Normalidad es la palabra empleada ayer por los responsables de protección civil para referirse a la situación de alarma provocada el viernes por las fuertes precipitaciones, que cortaron 13 carreteras, casi todas en Vizcaya, y causaron inundaciones en varias localidades. Aunque es posible que continúen las precipitaciones, "esta es una lluvia normal", aseguraron de forma tranquilizadora las mismas fuentes. El peligro de las mareas vivas también ha desaparecido y se prevé una mejoría del tiempo en próximos días.

"La situación es de tranquilidad total", dijo ayer un responsable de Protección Civil de Vizcaya. "Lo que pasó ayer [por el viernes] fue que un nucleo tormentoso se había concentrado en Bilbao y en toda Vizcaya, pero ya ha pasado. Sigue lloviendo, pero esta es una lluvia normal", precisó. Este portavoz aseguró que la mayor parte del agua había sido evacuada, tanto la que inundó las carreteras que tuvieron que ser cortadas como la que, en confluencia con fuerte marea viva, provocó una crecida desmesurada del caudal de la ría del Nervión. El departamento de Obras Públicas de la Diputación es más cauteloso a la hora de dar por zanjada la situación de alarma. Un portavoz del departamento señaló que, aunque está "todo controlado, si vuelve a llover como estos días volveremos a las andadas". De momento no se prevé peligro de desprendimientos en las carreteras y ayer tarde todas las balsas de agua que impedían la circulación por algunas vías de Vizcaya habían desaparecido. "Todas las carreteras están abiertas y se circula con normalidad", dijo el portavoz de Obras Públicas. Este departamento desplegó el viernes un dispositivo de emergencia para paliar desprendimientos y las posibles inundaciones en días sucesivos. Pronóstico del tiempo El pronóstico del tiempo se ha convertido en los últimos días no sólo en el tema de conversación más recurrido, sino en una información de primer orden para los ciudadanos vascos. Según el Observatorio Meteorológico del monte Igueldo, en San Sebastián, hoy domingo los cielos en el País Vasco continuarán nubosos o muy nubosos, con precicpitaciones débiles y ocasionales localmente moderadas. Los vientos soplarán del noroeste flojos con intervalos moderados en la costa. Las temperaturas no experimentarán cambios. En Navarra se espera para hoy un descenso de las temperaturas, cielos nubosos o muy nubosos en el tercio norte, con precipitaciones que serán localmente moderadas en la vertiente cantábrivca y en los Pirineos, e intervalos nubosos en el resto con posibilidad de lluvias de caracter débil. La situación experimentará una mejoría en la jornada del lunes. Por otra parte, el mal tiempo obligó a suspender la V Edición del Erreka Eguna (día del río), que estaba previsto celebrar ayer en el río Arratia, a su paso por la localidad vizcaína de Igorre. La crecida del caudal y la fuerza de las aguas ha imposibilitado la campaña de limpieza, en la que se esperaba una participación de unas 200 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_