_
_
_
_

EA afirma que PP y PSE quieren hacer política "en nuestra casa" desde Madrid Garaikoetxea censura la "explotación" del espíritu de Ermua

Carlos Garaikoetxea, candidato de EA a Ajuria Enea, acusó ayer al PP y PSE de pretender crear un frente "estatalista" tras las elecciones para "poder decir que tienen más legitimidad para hacer su propia política en nuestra casa desde Madrid". El presidente de la formación nacionalista criticó además la "explotación excesiva" que Felipe González hizo el viernes de "evocaciones tristes y sentidas por todos", como fue el asesinato del concejal popular Miguel Angel Blanco el año pasado.

Garaikoetxea participó ayer en un acto político convocado con motivo de la fiesta anual de su partido en la localidad alavesa de Amurrio, donde acusó a los populares y socialistas de buscar un "frente estatalista para legitimar sus políticas, cuando tanto demonizan esa palabra". El candidato nacionalista no ahorró críticas a la intervención del ex-presidente Felipe González en la apertura de campaña del PSE y subrayó la paradoja de que "venga a hablar de terrorismo, una y otra vez, quien acaba de ver entrar en las cárcel de Guadalajara a los propios responsables de su Gobierno sin que él siquiera haya dado la cara por ellos". "Esto es vergonzoso y no puede tolerarse este tipo de aterrizaje para mencionar la soga en la casa del ahorcado", sentenció. Asimismo, criticó que socialistas y populares proclamen la vigencia y valor del Estatuto como marco de convivencia de los vascos, cuando es a su juicio un texto que "han colapsado durante años y años, trampeando con un compromiso histórico". En su opinión, la tregua sin condiciones de ETA ha desbaratado la estrategia de estos partidos, que habían realizado una "gran apuesta" por "criminalizar al nacionalismo por una supuesta connivencia con la violencia". Tutela permanente Asimismo, exigió a socialistas y populares que abandonen la táctica de "sembrar la inquietud social diciendo que algunos partidos queremos hacer en la sociedad dos sectores enfrentados, uno de ellos más desfavorecido, que necesitaría de su tutela permanente" para no ser perjudicado por las fuerzas nacionalistas. Calificó, por otra parte, de "asilvestrado" el discurso político de Unidad Alavesa, al que acusó de ser "una mala copia de Unión del Pueblo Navarro, con unos mensajes vicarios del estatalismo que se disfraza de regionalismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_