_
_
_
_

IU afirma que González plantea una "trampa" a la ciudadanía

La portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Rosa Aguilar, acusó ayer a Felipe González de poner una "trampa" a la sociedad vasca cuando plantea que la ciudadanía debe optar entre el Pacto de Ajuria Enea y la Declaración de Estella: "Ambas declaraciones no son contradictorias entre sí, y González planteó el viernes en Ermua una disyuntiva falsa que sólo contribuye a avivar el frentismo". Javier Madrazo, candidato a lehendakari por IU, advirtió por su parte que no permitirán que ningún partido "capitalice" el Acuerdo de Estella. El candidato arremetió contra el PSE, al que acusó de carecer de legitimidad para hablar de paz "mientras no pida perdón a las víctimas del GAL" y criticó la "ambigüedad e incoherencia" del PP y del PNV, que se enzarzan en críticas furibundas en el País Vasco cuando al mismo tiempo protagonizan una "permanente luna de miel" en Madrid. Aguilar y Madrazo, que repartieron preservativos y lazos rojos ayer al mediodía en San Sebastián, fueron muy críticos con la intervención del ex-presidente socialista en Ermua. La portavoz de IU en el Congreso envió tres "telegramas" a socialistas, populares y nacionalistas. A Felipe González le acusó de avivar "el frentismo y la confrontación" social y política y le instó a que "deje de viajar a la derecha para competir con el PP". Incoherencia del PP Respecto a los populares señaló que "es hora de que se aclaren y dejen de enarbolar la bandera de la incoherencia, ya que si hacemos caso al discurso de Carlos Iturgaiz, Aznar se está echando en brazos de Arzalluz, porque en Madrid están en una luna de miel permanente". "El PP deberá aclarar cuál es su discurso real, porque los que se lanzan desde Madrid y el País Vasco son contradictorios", añadió. En este sentido culpó al PNV de mantener una "ambigüedad calculada". La dirigente de IU recordó que el PNV está "deshojando la margarita todos los días, moviéndose en una permanente ambigüedad" sobre sus aspiraciones políticas reales. Reprochó a Arzalluz que utilice un doble lenguaje según el auditorio al que se dirija, cuando "lo ético sería que dijera lo mismo aquí y en Madrid". Por su parte, Madrazo subrayó que González estuvo "patético" al hablar de la paz "cuando está promoviendo la solidaridad con los condenados por terrorismo de Estado". Y puntualizó que no admite lecciones de "lealtad constitucional y estatutaria" de quienes "día tras día han vulnerado la Constitución y han obstaculizado el Estatuto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_