_
_
_
_
_

La coalición del Olivo busca aliados de centro para recuperar a Prodi

Presiones sobre el exprimer ministro para que vuelva al frente del Gobierno italiano

La caída el viernes del primer Gobierno del Olivo tendrá, necesariamente, consecuencias sobre la composición de la coalición que en abril de 1996 conquistaba el poder en Italia. El Olivo, creado en 1995 por el economista católico liberal Romano Prodi, tendrá que mudar hojas si quiere mantenerse en el poder. Si algo ha quedado claro tras el descalabro es que la vieja mayoría del Olivo y el Partido de Refundación Comunista no basta.

Así lo subrayó Mássimo D"Alema, secretario general del Partido de los Demócratas de Izquierda, la principal fuerza de esta coalición de centro-izquierda. Mientras el presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, iniciaba ayer consultas con los presidentes del Senado y de la Cámara para encontrar una salida a la crisis, D"Alema se entrevistaba en Bolonia con Prodi para pedirle que asuma la presidencia de un gobierno coyuntural capaz de aprobar los Presupuestos, en tanto se prepara una ampliación de la coalición hacia el centro.Romano Prodi, de 59 años, el hombre que ha guiado la nave del Olivo durante casi dos años y medio de tormentas políticas, se mostró reticente a repetir al frente del gobierno ya que, dijo "no veo las condiciones" para ello. Con él almorzó D"Alema, que declaró: "Es natural que esté algo disgustado por lo ocurrido, pero es un líder político, el líder de una coalición y ésta es la opción" común de todos los miembros de la coalición. "Lo más urgente en estos momentos, en vísperas de la entrada del euro, es constituir un gobierno que apruebe los Presupuestos", dijo.

A su juicio, y a la vista de cuál ha sido la conducta de Unión Democrática para la República (UDR) del ex presidente de la República Francesco Cossiga, ese hipotético Gobierno coyuntural no tendría dificultades en obtener los votos de la UDR, que apoyó el borrador de presupuestos. Mientras, se avanzaría en el proceso de comprobación y clarificación de las posibilidades de ampliar la coalición de centro-izquierda hacia ese centro cossigiano. "Todos los líderes del Olivo están de acuerdo en esta propuesta", aclaró D"Alema, "incluyendo a Cossutta", última adquisición de la mayoría tras la ruptura en Refundación Comunista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_