_
_
_
_

El Congreso de EE UU prolonga la pelea por las cuotas del FMI

Los republicanos mantienen sus condiciones para lograr un pacto

El Congreso de Estados Unidos acordó a últimas horas del pasado viernes prolongar sus sesiones hasta la medianoche de mañana, lunes, ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo definitivo con la Casa Blanca sobre diversos asuntos presupuestarios, el principal de los cuales es la aprobación de la financiación del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 18.000 millones de dólares (alrededor de 2,52 billones de pesetas). El responsable del consejo económico asesor de la Casa Blanca, Gene Sperling, se mostró ayer optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de última hora.

Las conversaciones entre los representantes del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y los de la mayoría republicana del Congreso para alcanzar un acuerdo que libere los 18.000 millones de dólares que el país debe aportar al FMI, han sido el principal obstáculo para que el Congreso cierre sus sesiones debido al inicio de la campaña para las elecciones legislativas del próximo 3 de noviembre.Según fuentes republicanas y de la Casa Blanca, citadas por The Washington Post, ambas partes están intentando encontrar un punto intermedio que permita a la mayoría del Congreso salvar su posición en favor de una reforma del funcionamiento del FMI y las de Clinton, partidario del desembolso sin condiciones de los fondos, necesarios para hacer frente a la crisis financiera y para los que la institución ya tiene un destino: Brasil.

"Apoyamos la idea de que hay que reformar el FMI", declaró Sperling, "pero esto puede hacerse mediante mecanismos que reduzcan y limiten la capacidad de utilizar los fondos".

Según el acuerdo unánime alcanzado el viernes por los congresistas, las negociaciones y las sesiones continuarán durante el fin de semana con el objetivo de que en la medianoche del lunes el pacto esté listo.

La mayoría republicana del Congreso ha puesto tres condiciones para aprobar la aportación norteamericana a las cuotas: que el FMI explique el objetivo y los destinatarios de las ayudas antes de hacerlas efectivas; que los préstamos de ayuda se hagan a tipos de interés de mercado y que los créditos no se realicen a un plazo superior a un año.

La Casa Blanca, sin embargo, argumenta que estas condiciones superan sus posibilidades de acción, pues debería discutir estos asuntos con los otros 181 países miembros del FMI y, además, la actual crisis financiera mundial no permite demoras en la financiación del Fondo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_