_
_
_
_

La Junta confía en que CASA instale una planta de fibra de carbono en Andalucía

El material sustituye al aluminio en la construcción de aviones

La Junta de Andalucía considera que existe un 90% de posibilidades de que la planta de composite de Construcciones Aeronáuticas (CASA) se ubique en la comunidad autónoma. El proyecto es para el desarrollo de la fibra de carbono que se emplea en la construcción de los aviones europeos, frente al aluminio que utiliza la factoría Boeing. Francisco Mencía, director general de Industria, sostuvo ayer en Cádiz que la Junta "ha hecho la oferta más generosa de cuantas se han presentado" para el proyecto.

La instalación de esa factoría, en el contexto de la remodelación del grupo público tras la reestructuración del consorcio europeo Airbus, supondrá la creación de más de 100 puestos de trabajo y el desarrollo de tecnología avanzada. A la construcción de la nueva planta optan, junto a Andalucía, comunidades como Madrid, Murcia , Castilla-La Mancha y Galicia. El director de Industria remarcó la necesidad de que la decisión se guíe "por la lógica empresarial" y no por criterios políticos. Francisco Mencía señaló que, además de las subvenciones económicas ofrecidas, existen otros motivos para que la planta se construya en Andalucía: "Ninguna otra comunidad ha apostado y ha sido tan solidaria con CASA como Andalucía, y eso debe tener peso en la decisión de la empresa". La planta, que dependerá tecnológicamente de la de Illescas (Toledo) y precisará una inversión de 8.000 millones de pesetas, se integraría en las instalaciones de CASA en Cádiz o en Sevilla, aunque Mencía no precisó si la Junta tiene alguna preferencia en ese sentido. El comité de empresa de CASA en Cádiz también ha solicitado a la firma aeroespacial pública que la nueva planta se localice "en el Sur" explicó ayer Fernando León, presidente del comité de empresa, quien cree que, sea en Cádiz o en Sevilla, algo se habrá "ganado para compensar el desequilibrio tecnológico que existe entre las factorías del Norte de CASA y las de Andalucía". La ubicación final del departamento de composite dependerá también del número de excedentes de cada factoría, según el comité. Problemas de suelo Por otra parte, los trabajadores han informado de que la presidencia de la empresa considera muy difícil mantener la planta actual en la capital gaditana, debido a la falta de suelo de la ciudad para crecer. Frente al proyecto inicial, acaba de conocerse la necesidad de contar con otros 3.000 metros cuadrados más de superficie para la investigación del superplástico. En caso de que sea imposible retener la instalación, que funciona desde 1927 en Cádiz y de la que dependen 450 trabajadores y un número similar en otro centro de Puerto Real, la Junta confía en que se ubique en otra población de la Bahía. Al margen de esta preocupación, el comité de empresa hizo ayer un llamamiento al empresariado de la zona para que invierta en este sector aeroespacial. "Actualmente tenemos subcontratadas 1.400.000 horas de trabajo, lo que ha provocado la saturación de las empresas auxiliares que existen", informó ayer Fernando León.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_