El centro cultural vacío durante años en Palomeras abrirá en primavera
El centro cultural de Palomeras Bajas (Puente de Vallecas), junto a la Asamblea de Madrid, dejará pronto de ser un espacio vacío. El Gobierno regional se ha comprometido a abrir para el próximo marzo este recinto de 4.497 metros, dotado con un teatro para 360 espectadores, que llevaba vacío desde que acabó su construcción hace tres años. En su gestión contará con las asociaciones de vecinos de la zona.
Los vecinos de Palomeras Bajas, Madrid-Sur y San Agustín llevaban años contemplando impotentes cómo uno de los mejores centros culturales de la ciudad permanecía en vía muerta. El pasado miércoles, en una reunión que mantuvieron con responsables del Gobierno regional se desatascó por fin la situación.Portavoces de la consejería de Educación y Cultura explican que poner a punto el centro y dotarlo de mobiliario costará unos 140 millones de pesetas, dinero que esperan rascar de los fondos de 1999. "Para hacer la operación menos gravosa hemos repartido la responsabilidad entre direcciones generales, así, la de Deporte se encargará del gimnasio, la de Bibliotecas, de la sala de lectura, y la de Juventud, de la oficina de información", añaden.
Patrocinio privado
La Comunidad espera contar con empresas que patrocinen diversas actividades del recinto, aunque todavía no existe ninguna oferta. La gestión del centro y la elaboración de la programación será tripartita, entre los responsables autonómicos, los vecinos y la posible empresa patrocinadora. José Maiz, portavoz de la asociación de vecinos de Palomeras Bajas, se muestra satisfecho. "Es importante que el centro arranque y también que participemos en su gestión", explica. "En algún momento se planteó cedérnoslo a las asociaciones, pero regentar un espacio de ese tamaño excede nuestras posibilidades", concluye.El edificio fue construido por el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) dentro del plan de remodelación del barrio de Palomeras. Además de un teatro de magníficas condiciones dispone de sala de danza y de audición, gimnasio, cine al aire libre, aulas, recintos para exposiciones y cafetería. Para la primavera, la Comunidad espera tener en marcha algunos servicios, como el gimnasio, la biblioteca, un centro de información juvenil y varios talleres. El teatro tendrá que esperar algo más por la complejidad y el coste adicional que supone su puesta a punto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.