_
_
_
_

Pomés aboga por una policía que garantice las libertades del individuo

El consejero de Gobernación, Xavier Pomés, y el secretario de Estado de Interior, Ricardo Martí Fluxà -éste por tercer año consecutivo-, presidieron ayer la inauguración del curso lectivo de la Escuela de Policía de Cataluña. Pomés, en su discurso inaugural, trazó el perfil de lo que debe ser la policía del próximo milenio. "La policía, en una sociedad democrática, plural y multicultural, no tiene como prioridad mantener el orden público, sino garantizar la convivencia pacífica y las libertades individuales", explicó el consejero a los 896 alumnos que forman la duodécima promoción de la escuela.

La promoción que ayer inició su andadura empezará a ejercer sus funciones policiales en los albores del próximo milenio. Esta circunstancia le sirvió al consejero de Gobernación, Xavier Pomés, para tejer su discurso con los siguientes mimbres: democracia, pluralidad, convivencia, tolerancia y defensa de las libertades. Explicó el consejero de Gobernación a los alumnos que su trabajo de defensa de la sociedad no se puede hacer desde fuera de la sociedad. Y como la seguridad es un valor subjetivo, "lo importante es que la gente se sienta segura... protegida e identificada con los agentes encargados de defenderla y con los métodos utilizados para ello", afirmó. La policía del siglo XXI, vino a decir Pomés, no se sustenta en la ausencia de alteraciones del orden público, sino en que la comunidad "respete y comparta los métodos y maneras de la actuación policial". En definitiva, abogó por una nueva cultura policial inspirada en la sensibilidad social. "No se trata de cambiar un uniforme por otro, sino de sustituir un modelo y una cultura policial secular por otra nueva", señaló. Cultura policial propia En este punto, hizo el consejero una referencia explícita al proceso de sustitución de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía por los Mossos d"Esquadra en tareas de orden público y seguridad ciudadana al precisar con meridiana claridad: "Con el reconocimiento del trabajo llevado a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con el mayor respeto a su profesionalidad, hemos de afrontar el reto de sustituirlos para implantar una cultura policial propia, hecha a la medida de las necesidades y la sensibilidad de nuestro pueblo".De los 896 alumnos que integran la duodécima promoción, 751 son aspirantes a mosso d" Esquadra y 145 pertenecen a las policías locales de 52 ayuntamientos, 30 de ellos al de Barcelona. La inmensa mayoría de los alumnos de la promoción que ayer comenzó el curso serán destinados al despliegue que los Mossos realizarán en noviembre de 1999 en las comarcas leridanas de la Noguera, el Segrià, el Pla d"Urgell, Les Garrigues, la Val d"Aran, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y la Alta Ribagorça. La undécima promoción, la que salió de las aulas en junio, cubrirá el despliegue en el Berguedà, el Solsonès, la Segarra, el Urgell y el Alt Urgell, también en noviembre, y será la que nutra la división de tráfico de Lleida, que empezará a controlar las carreteras de esta demarcación en mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_