Arzalluz dice que el PSOE frena la paz para no favorecer a Aznar
El PNV reunió ayer en Madrid a 12 formaciones nacionalistas, alguna con presencia puramente testimonial en su respectiva comunidad, para recabar su apoyo y explicarles el proceso de paz abierto tras la tregua de ETA y la Declaración de Lizarra. El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, convirtió su declaración posterior a la reunión en un durísimo ataque al PSOE, partido al que acusó, tras el documento suscrito el martes en Mérida por los presidentes de las tres autonomías que gobiernan, de poner obstáculos al proceso de paz para impedir que Aznar "se apunte un tanto importante". También criticó al PSOE, aunque en un tono mucho más moderado, Pere Esteve, representante en la reunión de Convergència, el partido de Jordi Pujol. Para el dirigente nacionalista catalán, el PSOE está demostrando una actitud inmovilista a lo largo de todo el proceso. Arzalluz interpretó la Declaración de Mérida como un ataque a Aznar más que como un pronunciamiento contra los nacionalistas. ?Los socialistas van a ponerle un cerco en la tarea difícil que tiene en estos momentos de cara a la paz?, añadió el presidente del PNV. El PSOE, por su parte, reivindicó su derecho a defender la Constitución y cerró filas en torno a la Declaración de Mérida, en la que los tres presidentes de comunidades autónomas gobernadas por los socialistas ?Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha? rechazan que exista derecho alguno que justifique los privilegios entre territorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.