_
_
_
_

La Audiencia procesa a dos médicos del Clínico que esterilizaron a una deficiente

La Audiencia de Madrid confirmó ayer el procesamiento y la fianza de 25 millones de pesetas impuesta a dos ginecólogos y a la madre de una chica de 21 años y con síndrome de Down que fue esterilizada en el hospital Clínico el año pasado sin la preceptiva autorización judicial. Es la primera vez que un tribunal español procesa por un delito de lesiones del artículo 156 del nuevo Código Penal la esterilización de una discapacitada. Este delito está castigado con entre seis meses de arresto y 12 años de cárcel. El delito en sí no radica en el hecho mismo de la esterilización, sino en la adopción de esa medida sin el preceptivo permiso judicial, tal y como ordena el nuevo Código Penal para el caso de una incapacitada.

PASA A LA PÁGINA 5

Doctrina del Supremo

El hospital Clínico esterilizó a la deficiente pese a carecer de autorización judicial

"La intervención fue autorizada por la madre de la paciente y ordenada por el catedrático jefe del departamento, que es el encargado de supervisar los aspectos clínicos y médicos de la paciente", destaca en su recurso. "Vi a la chica por primera vez en el quirófano, y en ese momento presumí que la intervención quirúrgica que me había encomendado el jefe del servicio contaba con los permisos, autorizaciones y requisitos".El tribunal no acepta como válido ninguno de estos argumentos: "(...) Sabía que la chica sufría síndrome de Down; de ahí que en la solicitud de operación figurase la firma de la madre". Para la Audiencia, el hecho de que sea el jefe del servicio de ginecología quien programe las operaciones no exime al cirujano "del deber de comprobar la historia clínica de la paciente antes la operación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_