_
_
_
_
_
EL DEBATE TRAS LA TREGUA DE ETA

Piqué asegura que la Guardia Civil no alertó al Gobierno de la tregua de ETA

El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, negó ayer que la Guardia Civil hubiera alertado al Ejecutivo, el pasado 12 de septiembre, de que ETA fuera a anunciar de forma inminente una tregua. Piqué se refirió así a la información difundida el pasado martes por la Cadena SER según la cual el anuncio de la banda cogió por sorpresa a Aznar a pesar de que los servicios de información de la Guardia Civil se lo habían advertido a un destacado miembro del Gabinete.

El Ejecutivo "no tiene ninguna constancia de que hayan existido este tipo de informes", señaló el ministro portavoz, quien concluyó que esa información debe interpretarse "como una intoxicación". El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, declaró a Radio España que la tregua de ETA "no cogió al Gobierno en fuera de juego", y aunque "no manejaba todos los datos, sí tenía constancia de que podía ocurrir".

Por su parte, la Dirección General de la Guardia Civil hizo público un comunicado en el que ni afirma ni desmiente haber informado sobre la tregua, pero asegura que su servicio de información "tiene perfectamente delimitados sus canales de comunicación al Gobierno, que se centralizan en la Secretaría de Estado de Seguridad". Tras recordar que esta secretaría es, además, la encargada de coordinar el conjunto de los servicios de información en materia de seguridad interior, la Guardia Civil afirma: "No puede haber, por tanto, informaciones directas a miembros del Gobierno que no sean a través de este cauce reglamentado".

El secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxà, desmintió en Palma de Mallorca que la Guardia Civil alertara al Gobierno sobre la inminencia de la tregua y aseguró que tanto los servicios de la Guardia Civil como el Cesid "han informado de todo lo que se podía informar [respecto a la tregua etarra] y a quien correspondía dentro del Gabinete y por los canales que corresponde". Según la SER, pudo haber una grave descoordinación en el Ejecutivo, lo que explicaría el desconcierto del presidente José María Aznar al conocerse la tregua. El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró ayer que su partido advirtió de la tregua a un ministro y que éste no se lo transmitió a Aznar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_