Los universitarios ciegos pueden ya leer en braille la "Guía del Estudiante"
Los alrededor de 30 alumnos ciegos que estudian en la Universidad de Sevilla podrán desde ahora leer de cabo a rabo la Guía del Estudiante que edita cada año la institución académica. La ONCE ha traducido al sistema braille el libro que indica a los universitarios el funcionamiento y el organigrama de la Universidad y donde se informa de todos los servicios que están a su disposición. Un texto clave, sobre todo para los estudiantes recién incorporados porque ofrece información para "moverse por la universidad desde el punto de vista físico -están detalladas las direcciones de las distintas sedes- como académico, pues aporta la descripción de los nuevos planes de estudios, entre otras cosas, según manifestó el rector de la Hispalense, Miguel Florencio. El subdelegado regional de la ONCE, Francisco Galván, explicó que la guía también se presenta en soporte informático. Un disquete permitirá transformar en sonido a través del ordenador, el texto de la guía o a lo que Galván denominó braille efímero, el código de lenguaje de los ciegos que aparece en la pantalla de la computadora por un tiempo muy limitado. El rector informó además de que están a punto de convocarse becas por un valor total aproximado de un millón y medio de pesetas para los alumnos que presten su ayuda a otros con deficiencias. El año pasado se destinaron a estas becas un total de 1.200.000 pesetas más un plus de 250.000 que se dedicaron a intérpretes que traducían al lenguaje de signos las explicaciones del profesorado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.