El Banco de España baja el precio del dinero al 3,75%
El Banco de España recortó ayer el precio oficial del dinero en medio punto, hasta dejarlo en un histórico 3,75%, en el que nunca se había situado. La decisión del banco central español, obligado a reducir los tipos de interés para converger con el resto de los países del euro, se interpreta también como un espaldarazo claro a los Presupuestos Generales del Estado aprobados la semana pasada por el Gobierno. También se acoge como un alivio para la economía en medio de la crisis financiera internacional.
Nunca en España el precio del dinero había estado por debajo del 4,2%. El 3,75% fijado ayer por el Banco de España lo acerca a Alemania y Francia, países cuyos tipos de interés son del 3,3%. La convergencia que exige la unión monetaria hará que antes de 1999 los tipos sean todavía menores. La decisión del banco emisor hay que enmarcarla, además, en el contexto de la crisis financiera y es una respuesta inmediata a la sugerencia hecha por el presidente del Bundesbank, Hans Tietmeyer, sobre la necesidad de concertación. Ahora le toca el turno a Portugal, Italia e Irlanda, países de la zona euro con los tipos más altos. Las reacciones fueron en general positivas. El PSOE, sin embargo, tachó al Banco de España de ir "arrastrado por los pies". Los sindicatos pidieron que se aproveche el recorte para crear empleo. Los grandes bancos privados, por su parte, bajaron los tipos de los créditos preferenciales. Es de esperar que a medio plazo repercutan en los hipotecarios y de consumo. Paralelamente, las bolsas europeas vivieron ayer una jornada de euforia, con ganancias generalizadas. Madrid acabó la sesión con un aumento del 4,85%, la segunda mayor subida del año, y su índice selectivo Ibex 35 subió un 5,89%. París registró un alza del 5,25%; Londres, del 4,72%, y Francfort, del 4,79%. Nueva York, a una hora del cierre, ganaba el 0,57%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.