_
_
_
_

La CDU designa oficialmente a Schäuble como sustituto de Kohl

La cúpula de la Unión Cristiana Democrática alemana (CDU) designó oficialmente ayer a Wolfgang Schäuble en sustitución de Helmut Kohl, que presentó su dimisión como presidente del partido tras el descalabro electoral del pasado 27 de septiembre, que puso fin a sus 16 años al frente de los destinos de Alemania. Schäuble será elegido presidente de la CDU en el congreso que celebrará el próximo 7 de noviembre en Bonn, en el que también serán renovados todos los cargos directivos del partido.

Schäuble, líder parlamentario de la CDU, confinado en una silla de ruedas desde que en 1990 sufriera un tiro a manos de un pistolero, se aseguró el respaldo de su propio grupo parlamentario en una reunión celebrada en Bonn por espacio de cuatro horas para preparar la sucesión de Kohl, según revelaron fuentes del partido, que trata de reponerse del vapuleo que sufrió su líder frente al candidato socialdemócrata, Gerhard Schröder. Las mismas fuentes indicaron que el grupo parlamentario se manifestó de forma unánime a favor de Schäuble, con una sola abstención.La de Schäuble fue la única candidatura que se presentó en la carrera para reemplazar a Kohl, el prácticamente incontestado líder de los democristianos alemanes en los últimos 25 años y que no tuvo más remedio que presentar su dimisión tras el batacazo electoral. Schäuble seguirá siendo jefe de la CDU en el Parlamento, pero ahora en la oposición y con 245 diputados, frente a los 259 con que contaba en la anterior legislatura.

Un nuevo líder

Algunos analistas políticos han sacado a relucir estos días el malestar en sectores de la CDU por la negativa de Kohl a retirarse dos años antes de concluir su mandato para permitir que un nuevo líder, con más posibilidades, presentara batalla a los socialdemócratas en los comicios de septiembre, que han devuelto al poder al SPD tras más de tres lustros fuera de la cancillería. Helmut Kohl ha sido el primer canciller alemán que pierde una reelección. Para colmo, la CDU cayó más de seis puntos en las elecciones del día 27 y consiguió un 35,2% del porcentaje de votos, la peor cosecha electoral desde 1949.Wolfgang Schäuble, de 56 años, goza de un amplio respaldo y popularidad en el partido. Sin embargo, su designación se vio ensombrecida, irónicamente, por Kohl. El canciller saliente ya había anunciado la semana pasada que Schäuble era el candidato idóneo para reemplazarle.

Jóvenes dirigentes democristianos, menospreciados durante el larguísimo mandato de Kohl, se sintieron especialmente molestos cuando el derrotado canciller, de 68 años, intentó todavía hacer valer sus prerrogativas y mantener el control del partido incluso después de haber perdido el favor popular. Kohl desempeñó un papel determinante a la hora de garantizar el mantenimiento de la CDU en el poder durante los últimos 16 años, pero el desastre electoral que ha conducido al poder a los socialdemócratas en posible coalición con Los Verdes ha expuesto a los democristianos - que han dominado la política alemana de los últimos cincuenta años-, a profundas divisiones internas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_