_
_
_
_
EL DEBATE TRAS LA TREGUA DE ETA

El PNV tacha de "rancio" y "muy a la derecha" el discurso socialista

A los socios del Gobierno no les ha gustado en absoluto la oferta de los socialistas al Ejecutivo para dar una respuesta común a los desafíos autonómicos planteados por los nacionalistas en las Declaraciones de Barcelona y Lizarra. Si el lunes fue CiU la que cargó contra José Borrell, acusándole de "sectario", ayer fue el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, quien se despachó a gusto contra el principal partido de la oposición tachando de "rancio" y "muy a la derecha" el discurso de los socialistas. "Sólo les falta el "a mí la Legión" de Millán Astray", ironizó Anasagasti en los pasillos del Congreso.

Y no pararon ahí las comparaciones con la dictadura. En opinión de Anasagasti, el encuentro que hoy mantendrán los tres presidentes autonómicos socialistas -Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura), José Bono (Castilla-La Mancha), y Manuel Chaves (Andalucía)- con el candidato a lehendakari, Nicolás Redondo Terreros, no es más que una reunión del "frente de juventudes". Según Anasagasti, el PSOE está realizando una campaña "frentista, absurda y poco inteligente" y centró sus críticas en Borrell, al que acusó de tener "miedo al nacionalismo" y no saber más que "restar y dividir", mientras que el PNV sabe "sumar y multiplicar".

Anasagasti remató su argumentación explicando a qué se debe, en su opinión, la postura de los socialistas. El problema del PSOE, dijo, "no es ni la bicefalia ni la tricefalia, sino la acefalia". El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, le replicó horas después: "Anasagasti no sería tan chulo sin el primo de Zumosol". "Se creen listos, pero por tener el primo, porque con cinco diputados qué iban a hacer. Y lo son porque han estado con la banda armada, o detrás, o delante, o al lado...".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_