Los universitarios reivindican más ayudas a la arqueología onubense, tras los últimos hallazgos En Huelva se han encontrado un santuario del siglo VI y una fuente del siglo I
El grupo de siete jóvenes universitarios, que participan en las excavaciones arqueológicas que lleva a cabo el Museo Provincial de Huelva en el centro de la ciudad, ha reivindicado "una mayor implicación económica de las administraciones local, central y autonómica, para facilitar el trabajo de los historiadores". Los alumnos, pertenecientes a la UNED, a la Universidad de Huelva y a la Escuela Taller Valdocco de la capital, consideran que las instituciones "dejan a un lado la arqueología", a pesar de los importantes restos encontrados en el casco urbano de la ciudad, como un santuario del siglo VI a.C. y una fuente del siglo I. En la calle Palos de Huelva se han hallado además restos tartésicos, como cerámica y utensilios de la época. Gema Vizcaíno Cruzado, de 20 años, estudiante de 1º de Historia en Huelva, califica su experiencia de "extraordinaria", aunque lamenta que no se "faciliten los medios materiales mínimos y que, en ocasiones, la única ayuda que llega es de las propias constructoras". Esta joven asegura: "La arqueología en Huelva está de moda desde hace cinco meses, cuando comenzamos las excavaciones al aire libre en los solares de Méndez Núñez y Palos. Es el momento para que las administraciones tomen conciencia de la importancia de estos hallazgos, porque la sociedad así lo reivindica. Los ciudadanos se acercan a las obras y nos preguntan sobre el futuro de los restos". Por su parte, José Manuel Gálvez Flores, un estudiante de 21 años de la Escuela Taller Valdocco de Huelva, explica que "la historia de la ciudad no se debe perder porque supone un filón para el estudio de las tradiciones". Ambos alumnos estiman que "los hallazgos deben quedarse donde han sido encontrados", y ponen como ejemplo los parques arqueológicos de Segóbriga (Cuenca) y Ampurias (Cataluña). "La gente que se acerca a Huelva se queja de que la ciudad no tiene historia y eso es falso. Ahora nosotros se la brindamos", indica Gemma Vizcaíno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.