_
_
_
_

Los sindicatos denuncian que las empresas de aderezo de aceitunas emplean a menores para trabajos nocturnos

Los servicios jurídicos de UGT y Comisiones Obreras formularán hoy una denuncia ante la Inspección de Trabajo en Sevilla por múltiples presuntas irregularidades en las empresas del sector del aderezo de la aceituna. La contratación de menores para realizar trabajos nocturnos es la principal denuncia y, para evitarlo, reclaman actuaciones con "contundencia y celeridad", según indicó el secretario general de la federación de alimentación de CCOO, José Manuel Revuelta. Los sindicatos no han logrado convencer a la patronal para que inicie un proceso negociador que culmine con la confección de un convenio colectivo en el sector del aderezo de la aceituna. Los más de 8.000 trabajadores adscritos a este sector en la provincia de Sevilla, han visto como se han cumplido nueve días de huelga sin que se haya registrado avances en la resolución del conflicto. Ante este fracaso, los sindicatos han optado por radicalizar sus posiciones, abandonando las advertencias y formulando toda una batería de denuncias. A la cooperativa Jesús de la Cañada, se la acusa de emplear presuntamente a menores de edad para cubrir los turnos nocturnos, indicó José Manuel Revuelta. A esto se le suma la discriminación que sufren las mujeres. La mano de obra femenina cobra diariamente 800 pesetas menos que los hombres, pese a aglutinar el 85% de la plantilla. También comunicarán a la autoridad laboral los presuntos casos de "esquirolaje". Los sindicatos señalan que empresas como la de Ángel Camacho emplea personal de otras actividades para salvar el efecto del paro. También destacan el envío de cartas "amenazantes". Asimismo Ricardo Matías, de UGT señaló la existencia de centros de evasado ilegal en la carretera del Arahal y la utilización de trabajadores adscritos al Plan de Empleo Rural. Por otro lado los delegado del sector del envasado del aceite serán convocados hoy para respaldar la propuesta de huelga que formularán los cuadros sindicales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_