EL DEBATE TRAS LA TREGUA DE ETA

Almunia resalta en Viena el aislamiento de Aznar en la UE

"Aznar se ha quedado solo [en Europa], y no me preocupa", dijo el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, en Viena, durante la reunión de los líderes del Partido de los Socialistas Europeos, en la que se plantearon las bases del manifiesto de la socialdemocracia para las elecciones europarlamentarias de junio de 1999.

En un ambiente de optimismo, los congregados celebraron la reciente victoria de Gerhard Schröder en Alemania, con la que vienen a ser 13 los Estados miembros de la Unión Europea con la socialdemocracia en el Gobierno. Sólo en Irlanda y España la izquierda queda en la oposición.

Almunia miró a su amigo Rouairi Quinn, líder del partido laborista de Irlanda, y le advirtió: "Tú serás el último, porque nosotros ganaremos las próximas elecciones". Satisfecho, comentó Almunia que "en la foto europea ya no hay nadie que sea o piense como Aznar, a no ser que él se identifique con el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, cuyo partido nacionalista sería más equivalente al PNV que al PP desde el punto de vista ideológico".

Lo único que preocupa a Almunia es que, por recelar de una Europa fuerte, el Gobierno español se aísla y no participa en los grandes debates y en las decisiones importantes que se van a adoptar durante la presidencia alemana de la UE. "Hemos perdido eco y voz, y probablemente vamos a perder muchas oportunidades", manifestó el secretario general del PSOE, y agregó que en la Unión quedan marginados aquellos Gobiernos con políticos como la ministra de Agricultura Loyola de Palacio, que "dedica más tiempo a manifestarse a la puerta del Consejo de Ministros que a defender sus posiciones en la mesa del Consejo".

Almunia criticó el déficit de actividad exterior del Gobierno de Aznar, y observó que los partidos nacionalistas tienen mayor presencia fuera de España que el propio Gobierno. "Hace falta que España haga un esfuerzo rápido e intenso para aclarar a la opinión pública internacional cuál es la situación real del País Vasco y de España y qué apoyo tienen la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS