_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Alegría breve

El mercado estaba convencido de que el Banco de España iba a bajar los tipos de interés en la subasta de esta mañana y actuó en consecuencia, favoreciendo la recuperación de algunas cotizaciones. El índice general de Madrid llegó a subir hasta un 2,92% y el negocio se mantenía en un nivel aceptable, con casi 80.000 millones de pesetas al final de la mañana para el mercado continuo.

Esta celebración del posible acercamiento de los tipos de interés españoles a los de Alemania y Francia se hacía bajo el impacto del desconcierto que han mostrado públicamente los representantes de los países más desarrollados ante la rápida propagación de la crisis financiera y el temor a que acabe convirtiéndose en una recesión a escala mundial.

La falta de soluciones concretas ante un problema inesperado ha sorprendido a los inversores, que empiezan a sospechar que las cosas pueden funcionar desde este momento bajo el lema de sálvese quien pueda. La apertura a la baja de Wall Street, debido a la ausencia de soluciones en las reuniones de alto nivel que se vienen celebrando estos días, devolvió a la Bolsa española al entorno internacional, y a última hora de la tarde, la alegría por el posible descenso del precio del dinero había dado paso a las retiradas más o menos precipitadas. [Wall Street, que llegó a perder un 3% durante la sesión, logró remontar y al cierre retrocedía un 0,75%, 58,45 puntos. El índice Dow Jones quedó en 7.726, 24].

El fantasma de la recesión, agitado recientemente por la Reserva Federal de EE UU y por el Fondo Monetario Internacional, sigue sobrevolando los mercados de valores y, en estas condiciones, resulta difícil que los inversores recuperen la confianza, sobre todo ahora que empiezan a renunciar, incluso a recuperar los beneficios que se habían acumulado hasta abril.

La relativa tranquilidad de los mercados de divisas puede verse alterada ante el total desacuerdo mostrado por el G-7 para hacer frente a la situación y por la ambigüedad de los mensajes que está lanzando un FMI que ni siquiera consigue recaudar el dinero necesario para atender los casos más urgentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_