Moody"s revisa a la baja la calificación de cinco grandes bancos europeos
La agencia de calificación de solvencia Moody"s ha revisado a la baja las perspectivas financieras de cinco grandes bancos europeos (el británico Barclays Bank, los alemanes Deutsche Bank y Dresdner Bank, el holandés ING Bank y el francés Paribas) como consecuencia de los riesgos contraídos en mercados emergentes, según anunció ayer la firma de evaluación. La ausencia de medidas concretas contra la crisis en la reunión del G-7 provocó ayer una caída del 2,1% en la Bolsa de Tokio, que quedó en su nivel más bajo desde enero de 1986, inferior a los 13.000 puntos. En el resto no hubo grandes sobresaltos.
La agencia estadounidense justificó su decisión por "los efectos cada vez más nefastos sobre sus resultados de su compleja implicación en los mercados emergentes y en arriesgadas actividades, como la de los fondos de alto riesgo [hedge funds]". Moody"s, que el pasado 1 de septiembre anunció una revisión a la baja de la calificación otorgada a varias entidades europeas, incluidas las españolas BBV y Santander, expresa "la misma inquietud para otros bancos europeos en Francia, Alemania, Austria, España, Suiza, Reino Unido, Holanda e Italia".Aún así, la agencia subraya que "la mayoría" de los grandes bancos europeos mantienen una situación sólida, gracias a la estabilidad de la actividad en sus mercados domésticos, y que una revisión considerable a la baja de su calidad es "muy poco probable" a menos que se produzca una fuerte degradación económica en Europa.
Moody"s precisa que las amenazas a la estabilidad de las entidades europeas son de tres tipos. El primero se refiere a la posibilidad de sufrir pérdidas significativas con sus inversiones en diferentes mercados que, en situaciones de inestabilidad, pueden provocar falta de liquidez. La agencia se refiere a los riesgos contraídos en obligaciones del Estado ruso.
En segundo lugar se refiere a la posibilidad de que los bancos experimenten pérdidas financieras y en términos de credibilidad debido a operaciones con los fondos de alto riesgo. Recuerda el caso de insolvencia del fondo LTCM y afirma que, "aunque las inversiones bancarias están suficientemente cubiertas y las pérdidas no se materializan, los hedge funds ponen la reputación de los bancos en riesgo".
El tercer problema se refiere, según la agencia, a la posibilidad de verse obligados a reforzar las provisiones para créditos dudosos. Moody"s subraya que la evolución reciente del sector bancario en Europa ha llevado a las entidades a asumir cada vez mayores riesgos, ha aumentado la competencia e incitado a buscar otras fuentes de ingresos como la intermediación en las privatizaciones. Además, el poder creciente de los accionistas ha obligado a una búsqueda constante del beneficio y al uso de técnicas sofisticadas. Moody"s estima que muchos grandes bancos van a reducir su presencia en los mercados emergentes, pero seguirán presentes en ellos. Considera, por último, que las dificultades de los mercados emergentes refuerzan la probabilidad de alianzas, compras y fusiones en el sector al socaire de la introducción de la moneda única.
Moody"s ha colocado la calificación de Barclays Bank en Aa2 para sus emisiones de deuda a largo plazo y en B+ para la solidez financiera. Las perspectivas de la entidad británica pasan de "positiva a estable". Deutsche Bank obtiene una calificación de Aa1 y B+, respectivamente, y pasa de estable a negativa. Dresdner, de Alemania (Aa1 y B+), pasa de estable a negativa; ING, que adquirió el banco británico Barings tras los problemas de éste en Asia, (Aa2 y B+), de estable a negativa; y Paribas (A2/P1 para sus depósitos y C para la solidez financiera) pasa de estable a negativa. La agencia señala que mantendrá bajo una estrecha vigilancia el comportamiento de las principales entidades europeas.
Bolsas a la baja
Mientras, los mercados iniciaron ayer la semana con menos sobresaltos que los que auguraba el desacuerdo del G-7 y las caídas de Tokio y Hong Kong. El índice Nikkei perdió 275,57 puntos (2,1%), y quedó en 12.948,12, su nivel más bajo desde enero de 1986.La Bolsa de Madrid abrió valorando la probabilidad de que el Banco se España rebaje hoy el precio del dinero y llegó a ganar cerca del 3%, pero fue haciéndose eco de ese entorno internacional negativo, confirmado por la apertura a la baja de Wall Street. Madrid bajó 2,47 puntos, el 0,38%. Londres cayó un 2,14%; París, el 1,95%, y Francfort ganó un 1,81%.
Nueva York cerró la sesión con un retroceso de 58,45 puntos (0,75%), en 7.726,24, tras una agitada jornada en la que el índice Dow Jones llegó a perder un 3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.